Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/7563
Title: Diseño de un módulo didáctico para la medición y control de nivel, presión y caudal para un laboratorio de automatización
Other Titles: Design of a didactic module for the measurement and control of level, pressure and flow for an automation laboratory
Authors: Aragón Hernández, Neider Stiven
Suan Medina, Alejandro
Thesis advisor: Morales Granados, Miguel Alfonso
License type: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Keywords: Módulo didáctico;Tarjeta de adquisición de datos;PLC;Didactic module;Data acquisition card;PLC;Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 25-Jul-2019
Publisher: Fundación Universidad de América
Resumen: Para el desarrollo del proyecto inicialmente se realizó el diagnóstico de diferentes componentes presentes en el laboratorio de instrumentación y control de procesos que se consideraron podían ser de utilidad para el desarrollo del módulo didáctico, posterior a esto se establecieron los diferentes parámetros y requerimientos necesarios para el desarrollo del módulo y tomar decisión sobre los componentes evaluados que se encontraron en buen estado. Paso seguido, se realizó un proceso de evaluación a las diferentes alternativas para la medición de las tres variables físicas controladas en el módulo, lo cual dio paso a la siguiente fase la cual consistió en el diseño de los diferentes sistemas del módulo y la selección de componentes necesarios para su correcto funcionamiento. Una vez definido el diseño y los componentes que harían parte del módulo se procedió a realizar el correspondiente diseño del sistema de control para el equipo (de tal manera que fuera compatible con una tarjeta de adquisición de datos y un controlador lógico programable (PLC).) Adicionalmente, se realizaron planos del equipo, manual de operación e inspección de mantenimiento y guías de laboratorio. Finalmente, se realizó un análisis del impacto ambiental que generaría el módulo y un análisis de costos del proyecto.
Abstract: For the development of the project initially, was made a diagnostic of different components present in the instrumentation and process control laboratory that were considered could be useful for the development of the didactic module, after this, the different necessary parameters and requirements for the development of the module were established and decide about the components evaluated They were in good condition. Next step, an evaluation process was carried out to the different alternatives for the measurement of the three physical variables controlled in the module, which gave way to the next phase which consisted in the design of the different systems of the module and the selection of necessary components for its correct operation. Once the design and components that would be part of the module were defined, the corresponding control system design for the equipment was carried out (in such a way that it was compatible with a data acquisition card and a programmable logic controller (PLC)) Additionally, drawings of the equipment, maintenance and inspection manual, operation manual, and laboratory guides were made. Finally, an analysis of the environmental impact that the module would generate and an analysis of project costs was performed.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/7563
Citation: APA 6th - Aragón Hernández, N. S. y Suan Medina, A. (2019) Diseño de un módulo didáctico para la medición y control de nivel, presión y caudal para un laboratorio de automatización (Trabajo de grado). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/7563
Appears in Collections:Planos - Ingeniería Mecánica
Trabajos de grado - Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4141765-2019-2-IM.pdfDiseño de un módulo didáctico para la medición...7.09 MBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano1.pdfPlano-Módulo didáctico para medición y control de nivel, presión y caudal178.04 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano2.pdfPlano-Explosionado del módulo didáctico129.29 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano3.pdfPlano-Constructivo de soporte para el tanque superior27.12 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano4.pdfPlano-Arrostramiento para columnas de soporte de tanque superior, sin chaflan24.29 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano5.pdfPlano-Arrostramiento para columnas de soporte superior, con chaflan a 60º24.65 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano6.pdfPlano-Columna para soporte superior21.5 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano7.pdfPlano-Placa inferior soporte superior24.31 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano8.pdfPlano-Ubicación de platinas para sujeción sobre lámina para tanque inferior23.62 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano9.pdfPlano-Lámina para tanque inferior21.87 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano10.pdfPlano-Platina para sujeción de tanque inferior22.34 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano11.pdfPlano-Tapa superior para tanque superior31.43 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano12.pdfPlano-Tanque superior25.76 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano13.pdfPlano-Tapa inferior para tanque superior33.33 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano 14.pdfPlano-Perfil en L, longitud 13cm22.09 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano15.pdfPlano-Perfil en L, longitud 28,5 cm22.29 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano16.pdfPlano-Estructura general del módulo26.34 kBAdobe PDFView/Open
4141765-2019-2-IM-Plano17.pdfPlano-Tanque inferior25.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons