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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/8725
Título: La inteligencia emocional como competencia estratégica de los líderes en la gestión con teletrabajadores
Otros títulos: Emotional intelligence as a strategic competence of leaders in management with remote workers
Autor(es): Lima, Luisa Fernanda
Moreno Martínez, Jorge Eduardo
Director de tesis: Espinel Suárez, Ana María
Tipo de licencia: Atribución – No comercial
Palabras clave: Inteligencia Emocional;Liderazgo;Teletrabajo;Emotional Intelligence;Leadership;Telework;Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación: 19-ago-2021
Editorial: Fundación Universidad de América
Resumen: En la actualidad, las organizaciones exitosas y líderes en sus sectores son aquellas que cuentan con capital humano con altos estándares en competencias y habilidades, pero además con elementos en sus colaboradores no comunes y que marcan la diferencia, esta característica es la que los hace diferentes y les permiten alcanzar objetivos de manera acertadas, estos colaboradores son aquellos denominados líderes, quienes además de su formación, competencias y experticia cuentan con el manejo de la inteligencia emocional como elemento y ventaja competitiva frente a los demás. Los nuevos escenarios laborales nos retan e invitan a evolucionar y generar nuevas prácticas, una de entre tantas es el Teletrabajo, modalidad laboral que requiere de líderes con manejo de inteligencia emocional como una herramienta básica para la interacción remota con equipos de trabajo, generando en ello motivación, actitudes positivas, orientación al logro de objetivos y sobre todo compromiso y fidelización hacia la empresa y desarrollo personal. Para concluir, nuestro presente, nos obliga día a día a desarrollarnos y crecer como individuos, a descubrirnos y tener la capacidad de adaptarnos a diferentes situaciones que nos exigen mostrar nuestro liderazgo y manejo de la inteligencia emocional con nosotros mismos y nuestros equipos de trabajo. La investigación consta de una introducción, objetivos, planteamiento del problema, justificación, antecedentes, delimitación y un apartado con la revisión teórica sobre inteligencia emocional, liderazgo y teletrabajo. Se analiza la metodología para continuar con el desarrollo de los objetivos específicos y finalizar con las conclusiones, recomendaciones y bibliografía utilizada.
Abstract: At present, successful organizations and leaders in their sectors are those that have human capital with high standards in competencies and skills, but also with elements in their collaborators that are not common and that make a difference, this characteristic is what makes them different and allow them to achieve objectives in a successful way, these collaborators are those called leaders, who in addition to their training, skills and expertise have the management of emotional intelligence as an element and competitive advantage over others. The new work scenarios challenge us and invite us to evolve and generate new practices, one of many is Telework, a work modality that requires leaders with emotional intelligence management as a basic tool for remote interaction with work teams, thus generating motivation, positive attitudes, orientation to the achievement of objectives and above all commitment and loyalty towards the company and personal development. To conclude, our present forces us every day to develop and grow as individuals, to discover ourselves and have the ability to adapt to different situations that require us to show our leadership and management of emotional intelligence with ourselves and our work teams. The research consists of an introduction, objectives, statement of the problem, justification, antecedents, delimitation and a section with the theoretical review on emotional intelligence, leadership and telework. The methodology is analyzed to continue with the development of the specific objectives and finalize with the conclusions, recommendations and bibliography used.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/8725
Citación: APA 7th - Lima, L. F. y Moreno Martínez, J. E. (2021) La inteligencia emocional como competencia estratégica de los líderes en la gestión con teletrabajadores. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8725
Aparece en las colecciones:Trabajos de grado - Gerencia de Talento Humano

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