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https://hdl.handle.net/20.500.11839/8277
Title: | Optimización del desempeño energético para el transporte de hidrocarburos en el oleoducto de los Llanos Orientales mediante la utilización del agente reductor de fricción extreme power |
Other Titles: | Energy performance optimization for the transportation of hydrocarbons in the Oriental Plains oil pipeline by using the extreme power friction reducing agent |
Authors: | Cuellar Muñoz, Javier Andrés |
Thesis advisor: | Tovar Moreno, Jorge Andrés |
License type: | Atribución – No comercial – Compartir igual |
Keywords: | Agente reductor de fricción;Desempeño energético;Transporte de hidrocarburos;Friction reducing agent;Energy performance;Hydrocarbon transportation;Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 17-Feb-2021 |
Publisher: | Fundación Universidad de América |
Resumen: | El presente trabajo muestra mediante una simulación a condiciones de laboratorio el uso de un agente reductor de fricción a diferentes concentraciones (1000 ppm, 1700 ppm, 1900 ppm, 2300ppm) el cual disminuye el consumo energético requerido para el transporte de crudo en el Oleoducto de los Llanos Orientales. Para este proceso se realizó una evaluación de las características del crudo transportado mediante pruebas de flujo variando las concentraciones propuestas con el fin de encontrar la mejor concentración que disminuyera la viscosidad del crudo transportado aliviando el trabajo de las bombas utilizadas, y reduciendo el consumo energético de estas. Adicionalmente, se realizó una simulación computacional a través del software Aspen HYSYS que permitió evaluar el comportamiento y las perdidas por fricción de las diferentes concentraciones propuestas a lo largo del Oleoducto de los Llanos. Se comprobó que la concentración No.4 (2300 ppm) reduce significativamente la viscosidad del crudo en las pruebas de flujo realizadas y además obtiene los valores más pequeños de pérdidas por fricción obtenidos en la simulación computacional. Finalmente, se realizó un análisis financiero del proyecto teniendo en cuenta los resultados obtenidos de las pruebas de flujo y la simulación computacional para cada concentración propuesta a través del indicador Valor Presente Neto (VPN) y Tasa interna de retorno (TIR), eligiendo la concentración financieramente más atractiva para la empresa. |
Abstract: | The present work shows through a simulation under laboratory conditions the use of a friction reducing agent at different concentrations (1000 ppm, 1700 ppm, 1900 ppm, 2300ppm) which reduces the energy consumption required to transport crude oil in the Pipeline of the Eastern Plains. For this process, an evaluation of the characteristics of the crude oil transported through flow tests was carried out, varying the proposed concentrations in order to find the best concentration that would reduce the viscosity of the crude oil transported, relieving the work of the pumps used, and reducing the energy consumption of these. Additionally, a computational simulation was performed using the Aspen HYSYS software that allowed evaluating the behavior and friction losses of the different concentrations proposed along the Oleoducto de los Llanos. It was found that the concentration No.4 (2300 ppm) significantly reduces the viscosity of the crude oil in the flow tests carried out and also obtains the smallest values of friction losses obtained in the computational simulation. Finally, a financial analysis of the project was carried out taking into account the results obtained from the flow tests and the computational simulation for each proposed concentration through the indicator Net Present Value (NPV) and Internal Rate of Return (IRR), choosing the concentration financially more attractive for the company. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.11839/8277 |
Citation: | APA 7th - Cuellar Muñoz, J. A. (2021) Optimización del desempeño energético para el transporte de hidrocarburos en el oleoducto de los Llanos Orientales mediante la utilización del agente reductor de fricción extreme power. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8277 |
Appears in Collections: | Trabajos de grado - Ingeniería de Petróleos |
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