Arquitectura
Economía
Ciencias y humanidades
Ingenierías

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/7982
Título: Urbanismo, educación y ciudad: nuevos ambientes de aprendizaje desde las realidades urbanas
Otros títulos: Urban planning, education and city: new learning environments from urban realities
Autor(es): Sarmiento Díaz, Javier Francisco
Tipo de licencia: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Palabras clave: Urbanismo;Ambientes de aprendizaje;Realidad urbana;Urbanism;Learning environments;Urban reality
Fecha de publicación: 1-ago-2019
Editorial: Publicaciones Universidad de América
Resumen: El artículo aborda los procesos de educación y formación en los campos del urbanismo, el diseño y la planificación urbana. En la introducción se esbozan dos circunstancias: por un lado, actualmente la mayor parte de la población mundial habita en las ciudades (el 80 % en el caso de América Latina), y por otro, la capacidad educadora que tienen de por sí las ciudades. Como metodología se estableció el estudio de tres aspectos relacionados con la formación de estudiantes de pregrado en los campos disciplinares mencionados. Los resultados se presentan en tres apartados: i) ambientes de aprendizaje convencionales; ii) ambientes urbanos de aprendizaje, y iii) dos temas contemporáneos para el aprendizaje: dignidad humana y sustentabilidad urbana. Se concluye, entre otras cosas, que una visión ética de la arquitectura implica deconstruir los escenarios desde los que se aprende, para que se transformen en espacios propicios para el entendimiento de los fenómenos sociales urbanos.
Abstract: The article addresses the processes of education and training in the fields of urban plan-ning, design and urban planning. In the introduction, it outlined two realities: on the one hand, that currently the majority of the world’s population lives in cities (80 % in Latin America); on the other hand, do emphasis is placed on the educational capacity of cities themselves. As a methodology, the study of three aspects related to the training of under-graduate students in the disciplinary fields mentioned was established. In three sections, it presented the results: i) conventional learning environments; ii) urban learning envi-ronments; and iii) two contemporary themes for learning: human dignity and urban sus-tainability. It concludes, among other things, that an ethical vision of architecture implies de-constructing scenarios from where it is learned so that they become spaces conducive to the understanding of urban social phenomena.
URI: https://doi.org/10.29097/26191709.264
ISSN: 2665-105X
Citación: APA 7th - Sarmiento Díaz, J. F. (2020). Urbanismo, educación y ciudad: nuevos ambientes de aprendizaje desde las realidades urbanas . Arkitekturax Visión FUA, 2(2), 75-87. https://doi.org/10.29097/26191709.264
Aparece en las colecciones:Artículos de Revistas Institucionales - Arquitectura
Año 2019 Vol.2 No.2

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Creative Commons