Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/767
Title: Remediación de suelos contaminados con plomo (11) por fitotecnologías correctivas - Medicago sativa L. (Alfalfa)
Authors: Bernal Bustos, Claudio Raúl
Boshell Rincón, Lynette Stephanie
License type: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Keywords: Biotecnología vegetal;Contaminación de suelos;Metales pesados;Plant biotechnology;Soil pollution;Heavy metals
Issue Date: 5-Dec-2014
Publisher: Ediciones Universidad de América
Resumen: La concentración de plomo es variable y depende de la situación. De manera natural, el plomo presenta una concentración de 10-50 mg/kg, pero, la actividad humana aumenta en 10 a 200 veces; el plomo atmosférico se aproxima a 10μg/m3 de aire; Pb disuelto en aguas p.e. del río Bogotá (Colombia) presenta una concentración de 49,77 KgPb/día. Medicago sativa L., se emplea como especie vegetal bioacumuladora. Los suelos del Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional de Colombia; Sede Bogotá, fueron usados para la experimentación, teniendo en cuenta que al interior de dicho Centro circula un canal de riego el cual se alimenta con aguas de la cuenca media del Rio Bogotá. Se colectaron suelos in-situ y su estudio se llevó a cabo de forma in-vitro en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Un análisis factorial con dos factores y un diseño de bloques completos aleatorizados fue establecido, lo que permitió analizar la interacción de dos variables principales: pH y [Pb]-incubado. Alfalfa acumula alrededor de 62% de plomo en el suelo a pH = 5,5; 32% más en comparación con las especies de plantas (malezas) que crecen en los suelos experimentales a pH = 5,4. Alfalfa tiene la capacidad gradual de acumulación de plomo a pH = 5.5, principalmente en las hojas en comparación con tallos y raíces. Aunque los suelos experimentales se riegan con aguas del río Bogotá, éstos no pueden ser considerados con niveles excesivos de plomo que ameriten aplicar tecnologías de fito-remediación. A pesar de que se emplean aguas del rio Bogotá para el riego agrícola, no es posible afirmar alguna tendencia creciente de acumulación en los suelos; por lo menos no en los suelos experimentales.
Abstract: The concentration of lead varies and depends on the situation. Naturally the lead presents a concentration of 1 0-50mg/kg, but, activity human increases in 10 to 200 more; atmospheric lead approximates to 1 O~g/m3 of air; lead dissolved in water Bogotá river (Colombian) a concentration of 49,77 KgPb/ day. Is used as a plant species acumulation a Medicago Sativa L. The soils of the Agricultural Center Marengo the Universidad Nacional of Colombia; Bogota headquarters, were used for experimentation, taking into account that said inside Center circulates an irrigation canal which is fed with water from the middle of the Bogotá River basin. Collection of soils in situ, and his study was carried out in vitro in the Agustín Codazzi Geographical Institute.
URI: https://doi.org/10.29097/2011-639X.169
ISSN: 2011639X
Citation: APA 7th - Bernal Bustos, C. R. y Boshell Rincón, L. S. (2014). Remediación de suelos contaminados con plomo (II) por fitotecnologías correctivas - Medicago sativa L. (Alfalfa). Revista de Investigación, 7(2), 27-37. https://doi.org/10.29097/2011-639X.169
Appears in Collections:Artículos de Revistas Institucionales - Ingeniería Química
Artículos de Revistas Institucionales- Grupo BIOTECFUA
I. Año 2014 Vol.7 No.2

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons