Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9719
Title: Evaluación de la calidad del aire intramural en aulas de la fundación Universidad de América
Other Titles: Evaluation of indoor air quality in classrooms at the Universidad de América Foundation
Authors: Garzón Sanabria, Juliana Andrea
Rojas Moreno, Maria Fernanda
metadata.dc.contributor.advisordocenteinvestigador: Garzón Velasco, Diana Carolina
License type: Atribución – No comercial
Keywords: Calidad del aire interior;Dióxido de carbono;Indoor air quality;Carbon dioxide;Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 26-Oct-2024
Publisher: Fundación Universidad de América
Resumen: Este trabajo de grado evalúa la calidad del aire interior (IAQ) en las aulas de la Fundación Universidad de América, centrándose en los niveles de dióxido de carbono (CO2) como indicador clave. El objetivo principal de la investigación es proponer la implementación de un sistema de monitoreo y control de los niveles de CO2 en aulas de la Fundación Universidad de América para mejorar la calidad del aire en estos espacios educativos. Mediante un diagnóstico técnico y una campaña de monitoreo en tres aulas de la universidad, se analizaron las concentraciones de CO2 en función del aforo y las condiciones de ventilación. Los resultados revelan que la mayoría de datos obtenidos exceden los límites recomendados, lo que subraya la necesidad de implementar un sistema que mejore la ventilación de estos espacios interiores. Aunque no se investigaron directamente los efectos sobre la salud, los datos obtenidos sugieren que un seguimiento constante de la calidad del aire es fundamental. Se concluye que la implementación de un sistema de monitoreo continuo que permita regular los niveles de CO2 en tiempo real, es necesaria para garantizar un ambiente interior más saludable y adecuado para los procesos de aprendizaje. Este enfoque permite al ingeniero ambiental aplicar su conocimiento técnico para evaluar la precisión de los equipos de medición y formular soluciones efectivas para mejorar la calidad del aire.
Abstract: This thesis evaluates the indoor air quality (IAQ) in the classrooms of the Fundación Universidad de América, focusing on carbon dioxide (CO2) levels as a key indicator. The main objective of the research is to propose the implementation of a monitoring and control system for CO2 levels in classrooms of the Fundación Universidad de América to improve the air quality in these educational spaces. Through a technical diagnosis and a monitoring campaign in three classrooms of the university, CO2 concentrations were analyzed based on capacity and ventilation conditions. The results reveal that most of the data obtained exceed the recommended limits, which underlines the need to implement a system that improves the ventilation of these indoor spaces. Although the effects on health were not directly investigated, the data obtained suggest that constant monitoring of air quality is essential. It is concluded that the implementation of a continuous monitoring system that allows regulating CO2 levels in real time is necessary to guarantee a healthier indoor environment that is suitable for learning processes. This approach allows the environmental engineer to apply his technical knowledge to evaluate the accuracy of measurement equipment and formulate effective solutions to improve air quality.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9719
Citation: APA 7th - Garzón Sanabria, J. A. y Rojas Moreno, M. F. (2024) Evaluación de la calidad del aire intramural en aulas de la fundación Universidad de América. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9719
metadata.dc.publisher.program: Ingeniería ambiental
Appears in Collections:Trabajos de grado - Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10202129-2024-2-IA.pdf2.48 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf
Access Restricted
432.1 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons