Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
Title: Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022)
Other Titles: Effect of the school feeding program (PAE) on the academic performance of students in the saber 11 mathematics and reading tests in public schools in Colombia (2019and 2022).
Authors: Porras Suarez, Karen Sofia
Rojas Contreras, Hanna Gabriela
metadata.dc.contributor.advisordocentenoinv: Carrillo Cadena, Riky Andres
License type: Atribución – No comercial
Keywords: Alimentacion escolar;Educación;Rendimiento académico;School feeding;Education;Academic performance;Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 6-Aug-2024
Publisher: Fundación Universidad de América
Resumen: Este documento pretende estimar y analizar el efecto de la alimentación escolar en el rendimiento académico en las pruebas Saber 11 en matemáticas y lectura de los estudiantes de colegios públicos del país, específicamente, busca cuantificar la contribución del programa de alimentación escolar (PAE) en logro educativo alcanzado por los estudiantes en las pruebas de matemáticas y lectura, prueba estándar aplicada a los estudiantes de último grado en Colombia. Partiendo de la relación que se ha encontrado en la literatura y estudios empíricos alrededor del mundo sobre la relación entre la alimentación y la educación que han encontrado impactos positivos de los programas de alimentación escolar en las tasas de matrícula, asistencia y rendimiento académico con mayor efecto en matemáticas con relación a las pruebas de lectura y escritura , haciendo uso de datos del ICFES, el SIMAT y la Encuesta de educación formal (EDUC) de 2022 se estimó un modelo de regresión múltiple de efectos fijos por colegio por medio Stata, se encontró un efecto positivo y estadísticamente significativo del programa de alimentación escolar tanto en las pruebas de matemática como de lectura.
Abstract: This paper aims to estimate and analyze the effect of school feeding on academic performance in the Saber 11 tests in mathematics and reading of students in public schools in the country, specifically, it seeks to quantify the contribution of the school feeding program (PAE) in educational achievement achieved by students in mathematics and reading tests, standard test applied to students in the last grade in Colombia. Based on the relationship that has been found in the literature and empirical studies around the world on the relationship between nutrition and education that have found positive impacts of school feeding programs on enrollment rates, attendance and academic performance with greater effect in mathematics in relation to reading and writing tests, Using data from ICFES, SIMAT and the Formal Education Survey (EDUC) of 2022, a fixed effects multiple regression model by school was estimated using Stata, and a positive and statistically significant effect of the school feeding program was found in both mathematics and reading tests.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
Citation: APA 7th - Porras Suarez, K. S. y Rojas Contreras, H. G.(2024) Efecto del programa de alimentación escolar (PAE) en el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas saber 11 de matemáticas y lectura de colegios públicos en Colombia (2019 Y 2022). [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9576
metadata.dc.publisher.program: Investigación
Appears in Collections:Trabajos de grado - Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2201115-2024-2-EC.pdf
Access Restricted
646.67 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf
Access Restricted
396.25 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons