Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9550
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCastillo García, Gustavo Adolfo-
dc.date.accessioned2024-04-23T19:59:26Z-
dc.date.available2024-04-23T19:59:26Z-
dc.date.issued2024-02-14-
dc.identifier.citationAPA 7th - Castillo García, G. A. (2024) Las habilidades socioemocionales y su incidencia en los desempeños de estudiantes practicantes en empresas del sector financiero colombiano. Caso: programa de formación SENA. [Tesis de maestría, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9550-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11839/9550-
dc.descriptionSoft skills are a fundamental part of the professional and personal development of human beings, as well as the growth of organizations worldwide, due to their specific characteristics associated with being, relationships, communication, expression and understanding of people. . The future of employment suggests, according to the theory of technological Darwinism, that those who possess technical knowledge, but at the same time can apply transformative innovation and adaptation (Gamero, 2019) will be able to stand out in the face of current market challenges. The Colombian financial sector does not escape this reality, and that is why it expresses the need to have collaborators who are characterized by performing within the framework of socio-emotional competencies, which allows them to relate to others, who make decisions based on critical thinking, who knows how to listen and communicate their ideas, avoiding reprocessing and, above all, stands out for their intrapersonal skills. The present project describes the importance of strengthening these skills in training classrooms, welcoming the suggestions and perceptions of businessmen in the financial sector, and in the end being able to identify their impact on job performance during the business practice of students belonging to the financial and administrative academic coordination of the financial services training center of SENA Bogotá Capital District.spa
dc.description.abstractLas habilidades blandas son parte fundamental en el desarrollo profesional y personal del ser humano, así como del crecimiento de las organizaciones a nivel mundial, por sus características específicas asociadas con el ser, el relacionamiento, la comunicación, la expresión y el entendimiento de las personas. El futuro del empleo sugiere, según la teoría del darwinismo tecnológico, que aquellos que posean el conocimiento técnico, pero al mismo puedan aplicar innovación trasformadora y adaptación (Gamero, 2019) podrán destacarse de cara a los actuales desafíos del mercado. El sector financiero colombiano no escapa de esa realidad, y por eso manifiesta la necesidad de contar con colaboradores que se caractericen por desempeñarse bajo el marco de las competencias socioemocionales, que les permita relacionarse con los demás, que tome decisiones basado en un pensamiento crítico, que sepa escuchar y comunicar sus ideas evitando reprocesos y sobre todo, se destaque por sus habilidades intrapersonales. El presente proyecto describe la importancia del fortalecimiento de dichas habilidades en las aulas de formación, acogiendo las sugerencias y percepciones de los empresarios del sector financiero, y al final poder identificar su incidencia en el desempeño laboral durante la práctica empresarial de los estudiantes pertenecientes a la coordinación académica financiera y administrativa del centro de formación de servicios financieros del SENA Bogotá Distrito Capital.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherFundación Universidad de Américaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectComunicación asertivaspa
dc.subjectPráctica empresarialspa
dc.subjectSector financierospa
dc.subjectAssertive communicationspa
dc.subjectBusiness practicespa
dc.subjectFinancial sectorspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.titleLas habilidades socioemocionales y su incidencia en los desempeños de estudiantes practicantes en empresas del sector financiero colombiano. Caso: programa de formación SENAspa
dc.typemasterThesisspa
dc.rights.licenseYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.es_CO
dc.publisher.programGerencia-
dc.contributor.advisordocentenoinvMedina Barragán, Sandra Janneth-
Appears in Collections:Tesis - Maestría en Administración - MBA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02488-2024-I-MBA.pdf3.89 MBAdobe PDFView/Open
CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS Y AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf
Access Restricted
3.22 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons