Arquitectura
Economía
Ciencias y humanidades
Ingenierías

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9545
Título: Diseño de un modelo de gestión estándar de responsabilidad social empresarial para pequeñas empresas del sector manufacturero en Bogotá
Autor(es): Barrero Herrera, Jonathan Albeiro
Docente no Investigador: Ramírez Tafur, Sergio Andrés
Tipo de licencia: Atribución – No comercial
Palabras clave: Compromiso social;Medio ambiente;Responsabilidad social empresarial;Social commitment;Environment;Corporate social responsibility;Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación: 12-feb-2024
Editorial: Fundación Universidad de América
Resumen: La Responsabilidad Social Empresarial RSE plantea como concepto que las empresas deben ser responsables por los impactos sociales y ambientales generados por sus actividades, buscando minimizar cualquier efecto negativo y maximizar los efectos positivos que puedan generar. Identificando sus stakeholders para generar un beneficio mutuo. El incremento en el pensamiento de cuidado y protección de los recursos naturales y la sociedad conlleva a las pequeñas empresas a implementar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial en sus procesos para lograr ser competitivas en el mercado. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, en el año 2021 el 90% de las empresas del país eran MYPES. Adicionalmente, se evidencia una alta tasa de mortalidad entre estas empresas (ACOPI, 2021), por lo anterior se vuelve fundamental diseñar estrategias de gestión para disminuir la tasa de mortalidad y fomentar el crecimiento de las empresas. Teniendo en cuenta los beneficios que trae la RSE para las empresas y las problemáticas actuales de las MYPES en Colombia, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión estándar de RSE enfocado en las pequeñas empresas del sector de manufactura en Bogotá.
Abstract: Corporate Social Responsibility CSR proposes as a concept that companies must be responsible for the social and environmental impacts generated by their activities, seeking to minimize any negative effects and maximize the positive effects that they may generate. Identifying your stakeholders to generate mutual benefit. The increase in the thought of care and protection of natural resources and society leads small companies to implement Corporate Social Responsibility strategies in their processes to be competitive in the market. According to the Colombian Association of Small and Medium Enterprises, in 2021, 90% of the country's companies were MYPES. Additionally, a high mortality rate is evident among these companies (ACOPI, 2021), therefore it becomes essential to design management strategies to reduce the mortality rate and promote the growth of companies. Taking into account the benefits that CSR brings to companies and the current problems of MYPES in Colombia, the objective of this work is to design a standard CSR management model focused on small companies in the manufacturing sector in Bogotá.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9545
Citación: APA 7th - Barrero Herrera, J. A. (2024) Diseño de un modelo de gestión estándar de responsabilidad social empresarial para pequeñas empresas del sector manufacturero en Bogotá. [Tesis de maestría, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9545
línea de énfasis: Gerencia
Aparece en las colecciones:Tesis - Maestría en Administración - MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
17978-2024-I-MBA.pdf939.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS Y AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf
Accesso Restringido
632.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Creative Commons