Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/8232
Title: Plataforma educativa para guardas ecológicos inanapoxu bora
Other Titles: Educational platform for ecological rangers inanapoxu bora
Authors: Triana Castro, Jhonny Javier
Thesis advisor: Pérez Russi, Miguel Roberto
License type: Atribución – No comercial
Keywords: Arquitectura vernacula;Conectividad;Guardas ecológicos;vernacular architecture;Connectivity;Ecological guards;Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 9-Feb-2021
Publisher: Fundación Universidad de América
Resumen: El amazonas comprende el área forestal más grande del mundo y es una de las regiones más grandes del país, debido a su condición selvática extrema se encuentran un paralelo importante, posee una incontable riqueza ambiental, cultural y social; pero a su vez se encuentra con grandes retos como la conectividad con el centro del país, la protección de los recursos ambientales y la riqueza cultural. El lugar de intervención se delimita como “trapecio amazónico” ya que es ahí donde se concentra la mayor parte de la población de la región y se encuentran ubicados los dos centros poblados más importantes (Leticia y Puerto Nariño). La propuesta como plan maestro está basada en la investigación a partir de la exploración y estudios de la región (flora, fauna y cultura) ubicando núcleos principales de estudio en Puerto Nariño de donde se desprende un recorrido hacia los demás núcleos ubicados al interior de la selva bordeando el parque nacional natural Amacayacu y se complementa con una propuesta de conectividad fluvial a nivel regional por el rio Loretoyacú y el Amazonas para enfrentar las problemáticas de conectividad.
Abstract: The Amazon comprises the largest forest area in the world and is one of the largest regions of the country, due to its extreme jungle condition there is an important parallel, it has an uncountable environmental, cultural and social wealth; but at the same time it faces great challenges such as connectivity with the center of the country, the protection of environmental resources and cultural wealth. The place of intervention is delimited as “Amazonian trapezoid” since it is there where most of the population of the region is concentrated and the two most important populated centers are located (Leticia and Puerto Nariño). The proposal as a master plan is based on research based on the exploration and studies of the region (flora, fauna and culture), locating main study centers in Puerto Nariño from where a route to the other nuclei located within the jungle bordering the Amacayacu natural national park and is complemented by a proposal for river connectivity at the regional level through the Loretoyacú River and the Amazon to face connectivity problems.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/8232
Citation: APA 7th - Triana Castro, J. J. (2021) Plataforma educativa para guardas ecológicos inanapoxu bora. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8232
Appears in Collections:Trabajos de grado - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1142500-2021-01-ar.pdf5.06 MBAdobe PDFView/Open
CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS Y AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf
Access Restricted
513.26 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons