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https://hdl.handle.net/20.500.11839/9683
Title: | Caracterización de materiales en el avellan de agujero de fijación del disco para un rin de automóvil de 14” fabricado en una empresa colombiana para su mercado automotriz |
Other Titles: | Characterization of materials in the countersink of the fixing holes of a disc for a 14" automobile rim manufactured by a Colombian Company for the Automotive Market. |
Authors: | Navarro Velosa, Julián Esteban |
metadata.dc.contributor.advisordocentenoinv: | Chala Bustamante, Edgar Arturo |
License type: | Atribución| |
Keywords: | Agujeros de fijación;Caracterización disco;Caracterización rin;Fixing holes;Disc characterization;Rhine characterization;Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2-Aug-2024 |
Publisher: | Fundación Universidad de América |
Resumen: | En el presente trabajo se realizó la caracterización de materiales SAPH 440 y SFPH 540, en el avellan de los agujeros de fijación de un disco para un rin de automóvil de 14” fabricado en Colombia para el mercado automotriz. Se realizó una prueba de torque en los agujeros de fijación a un disco de lámina SAPH 440, donde se simula un montaje de rin en un vehículo y se aprieta y suelta la tuerca 25 veces continuas a 25 Nm, luego a 140 Nm 25 veces continuas. Posterior a este ensayo, se preparan las piezas del avellan para ser sometidas a microindentación y observar la dureza que hay en el material luego de la prueba de torque. El análisis y obtención de resultados de dureza Vickers dieron una solución para la elección del material que mejor se adaptó al proceso de fabricación de disco de 14”, la cual es el acero SFPH 540. Para ello, en este proyecto realizaron diferentes tomas de muestras de la lámina SAPH 440, de con un espesor de 3.6 mm y láminas del y material SFPH 540 con espesor 3.5 mm, para conocer el comportamiento de los dos materiales bajo esfuerzos de deformación y perforación en frío. |
Abstract: | In the present work, the characterization of SAPH 440 and SFPH 540 materials was carried out, in the countersinking of the fixing holes of a disc for a 14” automobile wheel manufactured in Colombia for the automotive market. A torque test was carried out on the fixing holes to a SAPH 440 flap disc, where a wheel assembly on a vehicle is simulated and the nut is tightened and loosened 25 times continuously at 25 Nm, then at 140 Nm 25 times continuously . After this test, the countersink pieces are prepared to be subjected to microindentation and to observe the hardness of the material after the torque test. The analysis and obtaining of Vickers hardness results gave a solution for choosing the material that best adapted to the 14” disc manufacturing process, which is SFPH 540 steel. To do this, in this project different samples were taken. of the SAPH 440 sheet, with a thickness of 3.6 mm and sheets of the SFPH 540 material with a thickness of 3.5 mm, to know the behavior of the two materials under deformation stresses and cold drilling. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.11839/9683 |
Citation: | APA 7th - Navarro Velosa, J. E. (2024) Caracterización de materiales en el avellan de agujero de fijación del disco para un rin de automóvil de 14” fabricado en una empresa colombiana para su mercado automotriz. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9683 |
metadata.dc.publisher.program: | Caracterización de materiales |
Appears in Collections: | Trabajos de grado - Ingeniería Mecánica |
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