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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9683
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dc.contributor.authorNavarro Velosa, Julián Esteban-
dc.date.accessioned2024-09-30T17:30:24Z-
dc.date.available2024-09-30T17:30:24Z-
dc.date.issued2024-08-02-
dc.identifier.citationAPA 7th - Navarro Velosa, J. E. (2024) Caracterización de materiales en el avellan de agujero de fijación del disco para un rin de automóvil de 14” fabricado en una empresa colombiana para su mercado automotriz. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9683-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11839/9683-
dc.descriptionIn the present work, the characterization of SAPH 440 and SFPH 540 materials was carried out, in the countersinking of the fixing holes of a disc for a 14” automobile wheel manufactured in Colombia for the automotive market. A torque test was carried out on the fixing holes to a SAPH 440 flap disc, where a wheel assembly on a vehicle is simulated and the nut is tightened and loosened 25 times continuously at 25 Nm, then at 140 Nm 25 times continuously . After this test, the countersink pieces are prepared to be subjected to microindentation and to observe the hardness of the material after the torque test. The analysis and obtaining of Vickers hardness results gave a solution for choosing the material that best adapted to the 14” disc manufacturing process, which is SFPH 540 steel. To do this, in this project different samples were taken. of the SAPH 440 sheet, with a thickness of 3.6 mm and sheets of the SFPH 540 material with a thickness of 3.5 mm, to know the behavior of the two materials under deformation stresses and cold drilling.spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizó la caracterización de materiales SAPH 440 y SFPH 540, en el avellan de los agujeros de fijación de un disco para un rin de automóvil de 14” fabricado en Colombia para el mercado automotriz. Se realizó una prueba de torque en los agujeros de fijación a un disco de lámina SAPH 440, donde se simula un montaje de rin en un vehículo y se aprieta y suelta la tuerca 25 veces continuas a 25 Nm, luego a 140 Nm 25 veces continuas. Posterior a este ensayo, se preparan las piezas del avellan para ser sometidas a microindentación y observar la dureza que hay en el material luego de la prueba de torque. El análisis y obtención de resultados de dureza Vickers dieron una solución para la elección del material que mejor se adaptó al proceso de fabricación de disco de 14”, la cual es el acero SFPH 540. Para ello, en este proyecto realizaron diferentes tomas de muestras de la lámina SAPH 440, de con un espesor de 3.6 mm y láminas del y material SFPH 540 con espesor 3.5 mm, para conocer el comportamiento de los dos materiales bajo esfuerzos de deformación y perforación en frío.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherFundación Universidad de Américaspa
dc.rightsAtribución|spa
dc.subjectAgujeros de fijaciónspa
dc.subjectCaracterización discospa
dc.subjectCaracterización rinspa
dc.subjectFixing holesspa
dc.subjectDisc characterizationspa
dc.subjectRhine characterizationspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.titleCaracterización de materiales en el avellan de agujero de fijación del disco para un rin de automóvil de 14” fabricado en una empresa colombiana para su mercado automotrizspa
dc.title.alternativeCharacterization of materials in the countersink of the fixing holes of a disc for a 14" automobile rim manufactured by a Colombian Company for the Automotive Market.spa
dc.typebachelorThesisspa
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dc.publisher.programCaracterización de materiales-
dc.contributor.advisordocentenoinvChala Bustamante, Edgar Arturo-
Appears in Collections:Trabajos de grado - Ingeniería Mecánica

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