Arquitectura
Economía
Ciencias y humanidades
Ingenierías

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9550
Título: Las habilidades socioemocionales y su incidencia en los desempeños de estudiantes practicantes en empresas del sector financiero colombiano. Caso: programa de formación SENA
Autor(es): Castillo García, Gustavo Adolfo
Docente no Investigador: Medina Barragán, Sandra Janneth
Tipo de licencia: Atribución – No comercial – Compartir igual
Palabras clave: Comunicación asertiva;Práctica empresarial;Sector financiero;Assertive communication;Business practice;Financial sector;Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación: 14-feb-2024
Editorial: Fundación Universidad de América
Resumen: Las habilidades blandas son parte fundamental en el desarrollo profesional y personal del ser humano, así como del crecimiento de las organizaciones a nivel mundial, por sus características específicas asociadas con el ser, el relacionamiento, la comunicación, la expresión y el entendimiento de las personas. El futuro del empleo sugiere, según la teoría del darwinismo tecnológico, que aquellos que posean el conocimiento técnico, pero al mismo puedan aplicar innovación trasformadora y adaptación (Gamero, 2019) podrán destacarse de cara a los actuales desafíos del mercado. El sector financiero colombiano no escapa de esa realidad, y por eso manifiesta la necesidad de contar con colaboradores que se caractericen por desempeñarse bajo el marco de las competencias socioemocionales, que les permita relacionarse con los demás, que tome decisiones basado en un pensamiento crítico, que sepa escuchar y comunicar sus ideas evitando reprocesos y sobre todo, se destaque por sus habilidades intrapersonales. El presente proyecto describe la importancia del fortalecimiento de dichas habilidades en las aulas de formación, acogiendo las sugerencias y percepciones de los empresarios del sector financiero, y al final poder identificar su incidencia en el desempeño laboral durante la práctica empresarial de los estudiantes pertenecientes a la coordinación académica financiera y administrativa del centro de formación de servicios financieros del SENA Bogotá Distrito Capital.
Abstract: Soft skills are a fundamental part of the professional and personal development of human beings, as well as the growth of organizations worldwide, due to their specific characteristics associated with being, relationships, communication, expression and understanding of people. . The future of employment suggests, according to the theory of technological Darwinism, that those who possess technical knowledge, but at the same time can apply transformative innovation and adaptation (Gamero, 2019) will be able to stand out in the face of current market challenges. The Colombian financial sector does not escape this reality, and that is why it expresses the need to have collaborators who are characterized by performing within the framework of socio-emotional competencies, which allows them to relate to others, who make decisions based on critical thinking, who knows how to listen and communicate their ideas, avoiding reprocessing and, above all, stands out for their intrapersonal skills. The present project describes the importance of strengthening these skills in training classrooms, welcoming the suggestions and perceptions of businessmen in the financial sector, and in the end being able to identify their impact on job performance during the business practice of students belonging to the financial and administrative academic coordination of the financial services training center of SENA Bogotá Capital District.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9550
Citación: APA 7th - Castillo García, G. A. (2024) Las habilidades socioemocionales y su incidencia en los desempeños de estudiantes practicantes en empresas del sector financiero colombiano. Caso: programa de formación SENA. [Tesis de maestría, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9550
línea de énfasis: Gerencia
Aparece en las colecciones:Tesis - Maestría en Administración - MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
02488-2024-I-MBA.pdf3.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS Y AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf
Accesso Restringido
3.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Creative Commons