Arquitectura
Economía
Ciencias y humanidades
Ingenierías

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/7868
Título: Implementación del modelo Six Sigma como estrategia de mejora en Pymes de Latinoamérica
Otros títulos: Implementation of the Six Sigma model as an improvement strategy for SMEs in Latin America
Autor(es): Ortíz Tovar, María Juliana
Director de tesis: Álzate Ibáñez, Angélica María
Tipo de licencia: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Palabras clave: Competitividad;Modelo Six Sigma;Productividad;Competitiveness;Six Sigma model;Productivity;Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación: 13-feb-2020
Editorial: Fundación Universidad de América
Resumen: En el presente documento se realiza una recopilación de literatura acerca de la implementación de la metodología Six Sigma, como una filosofía gerencial que permite alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad empresarial en las Pymes a nivel Latinoamérica. Desde una perspectiva estratégica, se describe el comportamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes países y sectores, con el propósito de resaltar, a partir de un contexto propiamente documental, el comportamiento real que han mantenido las Pymes como empresas generadoras de una nueva dinámica de desarrollo económico, incluyente y sostenible. Conjuntamente, se describen los beneficios percibidos por las Pymes y las grandes corporaciones tras implementar el modelo de mejora, con la intención de demostrar que Six Sigma puede ser una metodología efectiva en las pequeñas empresas y, que al igual que en las compañías de gran tamaño, el modelo puede ofrecer grandes beneficios.
Abstract: In this document a compilation of literature about the implementation of the Six Sigma methodology, as a management philosophy that allows reaching higher levels of competitiveness and business productivity in SMEs at a Latin American level is done. From a strategic perspective, the behavior of micro, small and medium enterprises in different countries and sectors is described, with the purpose of highlighting, from a properly documentary context, the real behavior that SMEs have maintained, as generating companies of a new dynamic of economic development, inclusive and sustainable. Together, the benefits perceived by SMEs and large corporations after implementing the improvement model are described, with the intention of demonstrating that Six Sigma can be an effective methodology in small businesses and, as in large companies , the model can offer great benefits.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/7868
Citación: APA 7th - Ortíz Tovar, M. J. (2020) Implementación del modelo Six Sigma como estrategia de mejora en Pymes de Latinoamérica [Monografía, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/7868
Aparece en las colecciones:Trabajos de grado - Gerencia de la Calidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
298704-2020-I-GC.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS Y AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf
Accesso Restringido
239.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Creative Commons