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https://hdl.handle.net/20.500.11839/7619
Título: | Evaluación de la disminución de bifenilos policlorados (PCBs) y halógenos totales mediante el uso de un consorcio bacteriano aislado presente en el aceite lubricante de motor usado |
Otros títulos: | Evaluation of the diminution of polychlorinated Biphenyls (PCBs) and total halogens through the use of an isolated bacterial consortium in used motor lubricant oil |
Autor(es): | Gonzalez Leyton, Daniela Maritza Gonzalez Tauta, Andrea Valentina |
Director de tesis: | Lozano, Daniel Alejandro |
Tipo de licencia: | Atribución – No comercial – Sin Derivar |
Palabras clave: | ALU;Bifenilos policlorados;Halógenos totales;Tratamiento;ULO;Polychlorinated biphenyls;Total halogens;Treatment;Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación: | 20-ago-2019 |
Editorial: | Fundación Universidad de América |
Resumen: | Los aceites lubricantes usados de motor Diésel contienen un alto nivel de contaminantes que adquieren a lo largo de su vida útil, los más comunes son los metales pesados tales como el hierro, cobre, zinc, entre otros; estos pueden provenir del desgaste de las piezas del motor o de la adición de aditivos. Sin embargo, no son los únicos, existen otros no tan comunes y más complicados de tratar como lo son los Bifenilos Policlorados y Halógenos Totales que al no ser removidos del aceite correctamente pueden causar graves impactos ambientales y a la salud. Esta investigación tiene como enfoque el tratamiento del aceite lubricante usado para la remoción de estos últimos contaminantes por medio de un consorcio bacteriano aislado presente en el mismo. El aislamiento y la identificación de cada una de las cepas bacterianas pertenecientes al consorcio tuvo una duración de 3 meses, siguiente a esto se realizó el tratamiento del aceite lubricante usado (ALU) a tres proporciones diferentes de consorcio/ALU y finalmente se establecieron las especificaciones técnicas para el diseño del Biorreactor para el cultivo del consorcio bacteriano. La investigación determinó que el consorcio está conformado por cuatro cepas diferentes, tres pertenecientes al género Bacillus y una al género Streptococcus; con las cuales se llevó a cabo el tratamiento biológico del ALU durante 7 días, a una temperatura de 36 ºC, 100 rpm y en condición de aerobiosis; dicho cultivo mixto logro una remoción máxima del 99.2 % de los Halógeno Totales y de un 84,52 % de Bifenilos Policlorados presentes en el aceite lubricante usado. |
Abstract: | Used diesel lubricating oils contain a high level of contaminants that acquire throughout their useful life, the most common are heavy metals such as iron, copper, zinc, among others, these can come from the deterioration of engine parts or the addition of additives. However, they are not the only ones, there are others which are not so common and more complicated to treat such as Polychlorinated Biphenyls and Total Halogens which, when they are not removed from the oil correctly, can cause serious environmental and health impacts. This research has as focus the treatment of the lubricating oil used for the removal of these last pollutants by means of an isolated bacterial consortium present in it. The isolation and identification of each of the bacterial strains belonging to the consortium had a duration of 3 months, followed by the treatment of the used lubricating oil (ULO) at three different consortium/ULO proportions and finally the technical specifications for the design of the bioreactor for the bacterial consortium culture were established. The investigation determined that the consortium is formed by four different strains, three belonging to the genus Bacillus and one to the genus Streptococcus; with which the biological treatment of ULO was carried out during 7 days, at a temperature of 36 ºC, 100 rpm and in aerobic condition; this mixed culture achieved a maximum removal of 99.2% of Total Halogens and 84.52% of Polychlorinated Biphenyls present in the used lubricating oil. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.11839/7619 |
Citación: | APA 6th - González Leyton, D. M. y González Tauta, A. V. (2019) Evaluación de la disminución de bifenilos policlorados (PCBs) y halógenos totales mediante el uso de un consorcio bacteriano aislado presente en el aceite lubricante de motor usado (Trabajo de grado). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/7619 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de grado - Ingeniería Química |
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