Arquitectura
Economía
Ciencias y humanidades
Ingenierías

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/6571
Título: Evaluación del efecto de los antidegradantes no manchantes derivados de cera parafínicas y fenoles en las propiedades mecánicas de la suela de caucho, en Croydon Colombia S.A.
Autor(es): Duarte Pardo, Heidy Lorena
Rivera Torres, Jully Alejandra
Director de tesis: Parra Navarrete, Camilo Andrés
Tipo de licencia: Atribución – No comercial
Palabras clave: Antidegradantes no manchantes;Elaboración de suelas;Pruebas de resistencia;Non-staining antidegradants;Preparation of soles;Resistance tests;Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación: 1-ago-2017
Editorial: Fundación Universidad de América
Resumen: En el presente trabajo de grado se realiza la evaluación y análisis de cuatro antidegradantes no manchantes derivados de ceras parafínicas y fenoles, en las propiedades mecánicas del caucho de la suela del calzado fabricada por Croydon Colombia S.A. Inicialmente, se identifican materias primas, máquinas y metodologías utilizadas durante el proceso de elaboración de las suelas de caucho. Posteriormente, se desarrolla una pre-experimentación con el fin de conocer el comportamiento de cada antidegradante a diferentes dosificaciones con respecto a las propiedades de abrasión y flexión, identificando aquellos con valores más altos en la última de las pruebas mecánicas. Con base en los resultados de la pre-experimentación, se plantea un diseño experimental factorial 2^4 con una réplica. Se concluye que el antidegradante D en concentración de 1phr es el único que cumple con todos los requerimientos de la NTMD-0090-A4 en cuanto a las propiedades mecánicas. Finalmente, se realiza una estimación de costos de la formulación actualmente empleada por la empresa y de la que se propone en éste trabajo de grado para la elaboración de las suelas de caucho de la bota tenis.
Abstract: The purpose of this research is to evaluate and analyze four non-staining antidegradants derived from paraffin waxes and phenols, in the mechanical properties of rubber sole of footwear manufactured by Croydon Colombia S.A. Initially, it's identified raw materials, machines and methodologies used during the process of making the rubber soles. Subsequently, a pre-experimentation is developed in order to understand the behavior of each antidegradant at different dosages with respect to the abrasion and flexion properties, identifying those with higher values in the last mechanicals testing. Based on the results of the pre-experimentation, a 2ˆ4 factorial experimental design is developed with a replicate. It is concluded that the antidegradant D in the concentration of 1phr is the only one that meets all the requirements of the NTMD-0090-A4 in terms of mechanical properties. Finally, a cost estimate is made for the current formulation used by the company and the one proposed in this work for the elaboration of the rubber soles of the tennis boot.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/6571
Citación: APA 6th - Duarte Pardo, H. L. y Rivera Torres, J. A. (2017) Evaluación del efecto de los antidegradantes no manchantes derivados de cera parafínicas y fenoles en las propiedades mecánicas de la suela de caucho, en Croydon Colombia S.A. (Trabajo de grado). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/6571
Aparece en las colecciones:Trabajos de grado - Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
6101397-2017-2-IQ.pdf3.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Creative Commons