Arquitectura
Economía
Ciencias y humanidades
Ingenierías

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/6029
Título: Evaluación de la relación de fracturas en estado crítico de esfuerzo con las pérdidas de circulación en un pozo de Ecopetrol S.A.
Autor(es): Bonilla Gómez, Diego Alejandro
Pérez Corredor, Fabián Eduardo
Director de tesis: Espinosa Mora, Carlos Alberto
Tipo de licencia: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Palabras clave: Fracturamiento;Fluidos;Geología;Fracturing;Fluids;Geology;Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación: 9-mar-2017
Editorial: Fundación Universidad de América
Resumen: En el presente trabajo, se realizó la evaluación del criterio de Mohr-Coulomb sobre las fracturas naturales presentes en un pozo, con el fin de evaluar si dichas fracturas se encontraban o no en estado crítico de esfuerzos, y de ésta forma poder relacionarlas con las pérdidas de circulación partiendo de que el estado crítico de esfuerzos es sinónimo de conductividad hidráulica, en el trabajo se pudo determinar la relación del estado de esfuerzos y la orientación de las fracturas naturales con las pérdidas de circulación, evidenciando fracturas críticamente esforzadas en dichas zonas de pérdida de circulación en el pozo de estudio.
Abstract: In the current work it was evaluated the Mohr-Coulomb criteria in the natural fractures that were present in a well, with the purpose of evaluate if those fractures were critically stressed or not, and looking for the relation with mud loss, based on the theory that critically stressed fractures are hydraulically conductive, in the work could be possible to determinate the relation between the stress state, the orientation of natural fractures and mud loss, showing critically stressed fractures in the mud loss zones.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/6029
Citación: APA 6th - Bonilla Gómez, D. A. y Pérez Corredor, F. E. (2017) Evaluación de la relación de fracturas en estado crítico de esfuerzo con las pérdidas de circulación en un pozo de Ecopetrol S.A. (Trabajo de grado). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/6029
Aparece en las colecciones:Trabajos de grado - Ingeniería de Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
5121268-2017-1-IP.pdf4.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Creative Commons