Tesis - Maestría en Gerencia Integral de de la Calidad y Productividad

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.11839/8576

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    Cumplimiento de los atributos de calidad para la Gestión del Conocimiento y la Innovación definidos en la sexta dimensión de MIPG: Un análisis de las entidades de los Sectores Central y Descentralizado adscritas del Distrito Capital
    (Fundación Universidad de América, 2025-02-03) Ramírez Sandoval, Gerardo; Mejía Salazar, Carlos Eduardo
    Este trabajo tiene por objetivo presentar el análisis sobre el cumplimiento de los atributos de calidad definidos en la sexta dimensión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, por parte de las entidades de los sectores central y descentralizado adscritas del Distrito Capital, través de la revisión documental y la aplicación del instrumento de recolección de información. Si bien las entidades de los sectores central y descentralizado adscritas del Distrito Capital tienen implementados una amplia mayoría de los atributos de calidad, se pudo identificar que existen oportunidades de mejora que, en la medida de su implementación, permitirán gestionar de una mejor manera el conocimiento y la innovación pública, co-creando con el ciudadano, la academia, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y comunidades para generar valor público corresponsablemente.
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    Propuesta para el control de riesgo ergonómico para optimizar la productividad y el bienestar de los trabajadores en una empresa farmacéutica
    (Fundación Universidad de América, 2025-02-17) Polo Gutiérrez, Carolina; Miranda Arandia, Nasli; Camargo Salinas, Mónica Andrea
    La evaluación del riesgo ergonómico en las actividades industriales es fundamental para prevenir trastornos musculoesqueléticos (TME) en los trabajadores. Los métodos tradicionales de evaluación suelen ser lentos y requieren una gran experiencia, lo que puede llevar a resultados subjetivos. La identificación temprana de los riesgos y su adecuada gestión puede reducir considerablemente la incidencia de TME, promoviendo la salud de los trabajadores y evitando costos asociados con bajas laborales o ausentismos. Es por ello que en los últimos años se han desarrollado herramientas semiautomatizadas para una evaluación más rápida y objetiva, contribuyendo así al bienestar y la productividad en el entorno laboral.
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    Propuesta para el desarrollo de un plan de mejoramiento de una empresa de dispositivos médicos con miras a la certificación ISO 13485:2016
    (Fundación Universidad de América, 2025-02-15) Manjarres Martínez, Jessica Daniela; Robles Camargo, Juan Carlos
    El presente trabajo de grado pretende presentar una propuesta para el desarrollo de un plan de mejoramiento de una empresa de Dispositivos Médicos con miras a la certificación bajo la Norma ISO 13485:2016; para esto se diseña una herramienta de diagnóstico que fue sometida a validación por un grupo de expertos que cumplen con el perfil diseñado al tener conocimiento y experiencia en el sector farmacéutico antes de hacer su aplicación en la organización objeto de estudio, dicha herramienta permite medir el grado de cumplimiento que tiene la organización frente a los requisitos puntuales de la Norma ISO 13485:2016.
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    Evaluación técnico-financiera del proceso de producción de jabón artesanal, a partir de aceite usado de puestos de comida seleccionados en el barrio la catedral del centro de Bogotá D.C.
    (Fundación Universidad de América, 2024-10-08) Cuellar Chacón, Laura María; Dávila Ávila, Ingrid Viviana; Ramírez Lemos, Alejandra; Trujillo Moreno, Sandra Ximena
    El presente proyecto pretende ser una guía de calidad para la granja el Escalón, que tiene como actividad económica el levante y postura de huevos de galpón ubicado en el municipio de Fosca Cundinamarca, debido a que en el sector se ha presentado un importante crecimiento de esta actividad económica, sin embargo los campesinos de la zona, desconocen de metodologías y herramientas que permitan mejoras sus prácticas avícolas.
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    Diseño de un cuadro de mando integral como insumo de un sistema de inteligencia de negocios para la toma de decisiones estratégicas en la empresa STO Colombia SAS
    (Fundación Universidad de América, 2024-10-24) González Canizales, Camila Alejandra; López Gómez, Ricardo; Riveros Lozano, Wilson Alfredo
    Se realiza el diagnóstico estratégico de la empresa, iniciando con la descripción de sus operaciones y características, seguido por el análisis del entorno externo e interno y la aplicación del modelo analítico para la formulación de estrategias conformada por tres etapas: insumos, adecuación y decisión; luego, se revisa y redefine el direccionamiento estratégico integrado por la visión, la misión y política de calidad de la organización. Con esta información se identifican las directrices estratégicas y se asocian a una perspectiva; posteriormente, se utilizan las estrategias definidas en el modelo analítico para desplegar las directrices en variables y objetivos estratégicos. De manera complementaria, se elabora un mapa causal para resumir y comunicar el plan estratégico de manera gráfica.
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    Formulación de la planeación estratégica de la empresa del sector de alimentos Magus.Co
    (Fundación Universidad de América, 2024-10-22) Herrera Guantiva, Yessica Ivonne; Miranda Arandia, Nasli
    El presente trabajo de grado presenta los resultados frente a la formulación de una propuesta de planeación estratégica para la microempresa del sector de alimentos Magus.Co, una empresa familiar dedicada a la producción de empanadas de papa y carne en masa de maíz peto, ubicada en Funza, Cundinamarca con el propósito de optimizar su posición en el competitivo sector de alimentos. Este proyecto se desarrolló a través de diferentes etapas que permitieron realizar un diagnóstico del estado actual de la organización, con el uso de metodologías de gestión estratégica como el análisis de las 5 fuerzas de Porter, DOFA y PESTEL, que permiten identificar las dinámicas del mercado y los factores que afectan la rentabilidad de la empresa, evidenciando una baja competencia local, la amenaza moderada de nuevos entrantes y la presencia de productos sustitutos, entre otros. Así mismo, lleva a formular una propuesta que le permita a la empresa contar con una planeación de la estrategia organizacional. El proceso partió del análisis del contexto interno y externo de la empresa, la identificación de los costos de producción, operación, relación actual con los clientes, bajo esta identificación se procedió con la elaboración de una propuesta de planeación estratégica que busca que Magus.Co pueda tomar acciones de mejora que aseguren su continuidad y crecimiento en corto y largo plazo. Como propuesta final se presenta un cuadro de mando integral o Balanced Scorecard (BSC) como herramienta para proponer los objetivos organizacionales, que permite medir su desempeño en diversas perspectivas y a través de indicadores clave que evalúen la estrategia.
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    Implementación de herramientas Lean Management en la microempresa de Cárnicos la Fortaleza
    (Fundación Universidad de América, 2024-07-27) Giraldo Piñeros, Yesica Dayana; Bernal Orozco, Jainet Orlando
    El presente trabajo se desarrolló en la microempresa de cárnicos de cerdo La Fortaleza, cuyo objetivo fue implementar herramientas Lean Management en el área de producción. El primer paso fue realizar un diagnóstico del estado del proceso de producción de la microempresa La Fortaleza, esto se hizo por medio de 6 visitas iniciales es reconociendo cada parte del flujo del proceso, identificando datos y valores actuales, creando los diagramas de proceso, equipos, maquinaria, requisitos legales a cumplir, cuartos de almacenamientos; todo esto con el fin de identificar oportunidades de mejora como: Procesos no estandarizados, tiempos no medidos ni controlados, no existencia de programas de mantenimiento en cuartos y equipos, inventarios de producto no controlado, mejora en el puntaje de la inspección sanitaria por parte de la secretaria de salud. Una vez identificadas las oportunidades de mejora, se definieron cuáles eran las herramientas lean a trabajar en la organización, esta definición se realizó por medio de una matriz de viabilidad e impacto, teniendo en cuenta qué tan viable era implementar en cuestión de recurso monetario y tiempo, por otro lado, como impactarían a la mejora de estas oportunidades identificadas, obteniendo como resultados: estandarización, 5s, KANBAN, SMED, TPM.
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    Evaluación de estrategias para la adopción de la NTC ISO/IEC 17025:2017 en la empresa de servicios públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P.
    (Fundación Universidad de América, 2024-08-01) Romero Naranjo, Rene Rolando; Trujillo Moreno, Sandra Ximena
    Esta investigación evaluó el estado actual de cumplimiento de la NTC ISO/IEC 17025:2017 en el Laboratorio de Aguas de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá (EMSERFUSA E.S.P). El objetivo fue determinar las estrategias necesarias para la adopción de esta norma. Los hallazgos demuestran que la implementación de la norma puede aportar significativamente a la operatividad de la compañía, optimizando sus procesos, garantizando la fiabilidad de sus resultados, y facilitando un rápido posicionamiento en el mercado regional y nacional, aumentando los niveles de confianza en los procedimientos de la operación y dando un valor agregado al laboratorio de agua de EMSERFUSA E.S.P una vez este acreditado bajo la NTC ISO/IEC 17025:2017. Por lo anterior, con el fin de establecer las estrategias necesarias para la implementación de la NTC ISO/IEC 17025:2017, inicialmente se revisó el estatus del cumplimiento del laboratorio respecto a los requisitos generales de la norma citada, posteriormente, se efectuó un diagnóstico de la estructura física y organizacional del laboratorio actualmente, a través de una inspección documental, de observaciones técnicas y entrevistas personalizadas. Lo anterior permite obtener una visión aterrizada y en tiempo real del laboratorio, de esta manera exponer ante la alta dirección las ventajas competitivas de la pronta ejecución de la norma técnica, no solo vista como una oportunidad de mejora en cuanto a la ejecución de los proceso y actividades del laboratorio, sino también desde una perspectiva de mayor atracción de clientes de la región o nivel nacional, con base en la ejecución de la NTC ISO/IEC 17025:2017.
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    Diseño de estrategias de prestación de servicios para la optimización de los servicios oncológicos en un hospital de alta complejidad en Bogotá: enfoque en la satisfacción del paciente, momentos de verdad y cumplimiento normativo.
    (2024-07-25) Bernal Piratoba, Sandra Patricia; Riveros Muñoz, Cindy Carolina; Trujillo Moreno, Sandra Ximena
    El presente trabajo de investigación, titulado " Diseño de Estrategias de Prestación de Servicios para la Optimización de los Servicios Oncológicos en un Hospital de Alta Complejidad en Bogotá: Enfoque en la Satisfacción del Paciente, Momentos de Verdad y Cumplimiento Normativo", se enfoca en diseñar una estrategia integral de prestación de servicios que aborde las deficiencias normativas, optimice la satisfacción del cliente y fortalezca los momentos de verdad clave, buscando así elevar la eficiencia operativa y los estándares de calidad en consonancia con las expectativas del cliente y los requisitos normativos vigentes. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un diagnóstico del cumplimiento normativo actual en términos de habilitación y de los criterios de la Unidad Funcional de Cáncer (UFCA).
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    Propuesta de mejora para la gestión integral de riesgos en una empresa de tecnologías de la información en Bogotá
    (Fundación Universidad de América, 2024-07-12) Buitrago Díaz, Natalia Andrea; Caho Rodríguez, Juan Felipe; Miranda Aranda, Nasli
    El propósito principal de este proyecto es construir una metodología de gestión de riesgos que facilite la integración de los marcos de referencia aplicables en una empresa tecnológica de la información ubicada en Bogotá. Este enfoque se desarrolla a lo largo de cinco fases secuenciales. La primera fase, conocida como diagnóstico, tiene como objetivo evaluar la situación actual de la empresa, logrando recopilar información y analizar el contexto organizacional, lo que permite una comprensión sobre el cómo se encuentra actualmente la gestión de riesgos. La segunda fase se enfoca en la selección de la metodología, marco o método más adecuado para la empresa, considerando criterios para una gestión del riesgo eficaz. En la tercera fase, se diseña la metodología, basándose en la elección previamente realizada. Esta fase implica la definición de aspectos clave, criterios relevantes, responsabilidades y los actores involucrados en el proceso de gestión de riesgos. Una vez que se ha generado la propuesta metodológica, se avanza a la cuarta fase, que se centra en su aplicación en el contexto real de la empresa. Esto abarca la identificación, análisis y valoración de los riesgos, así como la formulación de controles y planes de tratamiento adecuados. Finalmente, en la quinta y última fase se aplica la evaluación de la propuesta. Su objetivo es determinar la viabilidad y aceptabilidad de la metodología desarrollada en comparación con la que se aplica actualmente en la empresa.
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    Metodología para reducir costos de no calidad en la producción de balones en la organización Escobar y Martínez
    (Fundación Universidad de América, 2024-02-16) Zaldúa Ramírez, Jesús Ricardo; Sierra Flórez, Jair Eduardo; Ortiz Gonzales, Yenith Cristina
    La organización Escobar y Martínez S.A, presenta desviaciones en la fabricación de los productos y genera costos asociados con devoluciones y productos defectuosos. Los Costos de No Calidad de Escobar y Martínez SA alcanzan 100 millones de pesos mensuales, sumando 1.200 millones al año, lo que representa el 2,5 % de las ventas anuales de aproximadamente 50.000 millones de pesos. En la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) Deportiva (Balones), estos costos aumentaron a 30 millones de pesos mensuales o 360 millones al año. Durante los tres últimos años, ha habido un aumento en las no conformidades asociadas con la calidad, particularmente en la producción de balones. En comparación con las ventas, el costo de reclamaciones e inconformidades fue del 3,68% en 2021 y del 2,16% en 2022. A pesar del incremento del 41% en las ventas de balones en 2022, los costos de no calidad se mantuvieron, lo que siguió preocupación debido a la falta de reconocimiento de las causas.
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    Propuesta de mejoramiento mediante lean healthcare en la gestión operativa para la prestación de servicios de salud domiciliarios en pacientes de cuidado paliativo, en una aseguradora privada de Bogotá
    (Fundación Universidad de América, 2024-02-16) Góngora Vanegas, Olga Lucía; Salas Orozco, Gustavo Adolfo
    En los últimos treinta años en Colombia, la prestación de servicios sanitarios ha presentado grandes transformaciones tanto en el ámbito administrativo, como en la prestación brindada a los pacientes que requieren de atención en salud. El ámbito de la prestación de servicios médicos además de la atención ambulatoria y hospitalaria, involucra la atención en el domicilio del paciente en el contexto de diferentes abordajes, lo cual incluye la atención de pacientes paliativos que requieren de atención multidisciplinaria para el cuidado de su salud en las fases terminales de su enfermedad. Es así como los aseguradores en salud deben garantizar que los trámites administrativos necesarios para la prestación de servicios médicos fluyan de manera articulada, dinámica, oportuna y eficiente, con el fin de brindar a sus afiliados los servicios sanitarios (que corresponde a todas aquellas actividades en salud relacionadas con la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación enmarcados dentro de las rutas de atención definidas por patología) acordes a su necesidad, en cumplimiento de los requisitos normativos de calidad.
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    Evaluación y análisis de los costos de calidad y no calidad en el proceso de operaciones de la Empresa Sulzer Pumps Colombia S.A.S.
    (Fundación Universidad de América, 2024-02-15) Beltrán Osuna, Esteban Ricardo; Castro Novoa, Jenny Liliana; Bernal Orozco, Jainet Orlando
    La empresa SULZER Ltd. es una compañía líder mundial en aplicaciones de ingeniería de fluidos y procesamiento químico, fundada en Suiza en 1834. La empresa SULZER Pumps Colombia S.A.S., en adelante SULZER, es una sede de casa matriz, con trayectoria de 10 años en el mercado colombiano en la fabricación de repuestos y suministro de servicios para equipos rotativos, especialmente en el sector de hidrocarburos en Colombia. La empresa incorporó desde hace 6 años un modelo de gestión integrado, el cual se encuentra certificado por el ente Bureau Veritas Colombia en las normas NTC ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO45001:2018 y Norsok S-WA- 006:2020. Acorde con dichas certificaciones, el alcance de la empresa corresponde a: “Servicios integrales de inspección, mantenimiento, asistencia técnica y reparación de equipos rotativos (bombas, turbinas, compresores).
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    Propuesta de implementación de los requisitos contenidos en la norma NTC ISO/IEC 17025:2017 como herramienta para la acreditación de los ensayos realizados en el laboratorio de química inorgánica de la Universidad de América
    (Fundación Universidad de América, 2024-02-08) Hernández Prieto, Jenny Paulina; Camargo Salinas, Mónica Andrea
    En el presente trabajo se realiza un diagnóstico inicial de las condiciones de cumplimiento de los requisitos contenidos en la norma NTC ISO 17025:2017, con las que cuenta el laboratorio de química inorgánica de la Universidad de América, adicionalmente se analizan de los riesgos asociados, para posteriormente proponer un plan de acción y determinar la viabilidad financiera, para así a futuro presentarse ante la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) con miras de conseguir la acreditación de los ensayos allí desarrollados y de esta manera incrementar la fiabilidad de los resultados obtenidos y el reconocimiento de la institución.
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    Diseño de un sistema de administración de riesgo operativo saro articulado con herramientas lean en los procesos misionales de la Empresa Teleférico a Monserrate S.A.
    (Fundación Universidad de América, 2024-02-07) Contreras Carrasco, Bertha Esperanza; Ruiz Salomón, Esperanza; Torres Sánchez, Angie Lorena; Miranda Arandia, Nasli
    La implementación del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO) articulado con herramientas Lean se presenta como una estrategia altamente efectiva para mejorar la eficiencia y eficacia en los procesos empresariales, al tiempo que fortalece la gestión de riesgos operativos. La integración de metodologías Lean permite identificar y eliminar desperdicios, mejorando así la calidad de los procesos y proporcionando una visión más precisa de los riesgos operativos. Esta estrategia proactiva y ágil aporta una gestión más eficaz de los riesgos al eliminar los desperdicios en los procesos. La incorporación de herramientas Lean en el SARO facilita la rápida identificación de riesgos y oportunidades de mejora, permitiendo a las Organizaciones anticiparse a los desafíos operativos.
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    Diseño de un plan de gestión de riesgos basada en la norma NTC-ISO 31000:2018 para su uso en los procesos de la Escuela el Taller de Villa del Rosario
    (Fundación Universidad de América, 2024-01-30) Cárdenas Loaiza, Cristian Camilo; Figueroa Quintero, Kevin Andrés; Salas Orozco, Gustavo Adolfo
    El propósito fundamental de este trabajo fue desarrollar una metodología de gestión de riesgos específica para la Escuela Taller de Villa del Rosario en Norte de Santander. Esta metodología se diseñó con la finalidad de mejorar la capacidad de gestión y control de esta institución educativa, lo que en última instancia conlleva a una mayor eficiencia administrativa y la capacidad de ofrecer respuestas más oportunas a las necesidades de sus usuarios. Para abordar este objetivo, se empleó una metodología de investigación descriptiva. Se realizó un estudio completo de todos los procesos que operan en la institución, ya que se buscaba una comprensión integral de su funcionamiento y de los riesgos asociados a cada uno de ellos. La revisión de las normativas que regulan las entidades del sector educativo en Colombia proporcionó un marco sólido para esta investigación. Además, se utilizaron diversas técnicas de recolección de información, incluyendo la observación, la consulta de bases de datos y la consolidación de información pública pertinente.
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    Propuesta para la implementación de un sistema de gestión de inventarios para la Empresa Vidrios Tempse bajo parámetros de lean manufacturing para la mejora continua de sus procesos de gestión interna
    (Fundación Universidad de América, 2024-01-22) Arias Cifuentes, Miguel Ángel; Barrantes Rocha, Yohan Sebastián; Bernal Orozco, Jainet Orlando
    El presente documento muestra el análisis realizado a la empresa Vidrios Tempse S.A.S la cual no cuenta con un modelo de inventarios solido acorde a su crecimiento en el sector arquitectónico y automotriz donde prestan el servicio de fabricación y diseño de vidrios templados en estas dos líneas de negocio. Se realizó un acercamiento con la empresa para conocer su contexto, realizar el diagnóstico de la situación actual de la empresa, la segregación de los centros de trabajo y su flujo en el proceso productivo. Una vez teniendo claridad del proceso de producción interno y el manejo de inventario de la compañía en sus diversas áreas de trabajo se inició una investigación la cual articulaba las metodologías de Lean Manufacturing que unidas con los modelos de inventarios que mejor se adecuaran a la empresa permitiesen generar un impacto positivo en su gestión interna.
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    Lineamientos gerenciales para la incorporación de los elementos del desarrollo organizacional en la Empresa Farmaceutica Homeopatica Miapharma S.A.S
    (Fundación Universidad de América, 2023-11-22) Quintero Cárdenas, Diana Cristina; Robles Camargo, Juan Carlos
    El sector farmacéutico representa un motor muy importante de la economía de un país. Las empresas farmacéuticas para mantenerse competitivas y ser rentables, deben ser capaces de adaptarse a los cambios generados por el mercado globalizado del siglo XXI. El objetivo de esta investigación, es plantear lineamientos gerenciales con la incorporación de elementos del desarrollo organizacional en la empresa MIA PHARMA S.A.S, ubicada en la ciudad Bogotá, quien requiere incorporación de herramientas para liderar estos cambios. El nuevo rumbo se plantea apoyándose en el direccionamiento estratégico, con el fin de lograr mejoras en la cultura de la organización. Para ello, se realizará una investigación de tipo proyectiva, con diseño de campo, sobre una muestra poblacional de veinticinco trabajadores conformados por la nómina administrativa y operativa, a fin de realizar diagnóstico de la organización, que permita conocer su estado real. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo a través de la formula Alfa de Crombach, arrojando un coeficiente de 0.86, evidenciándose una muy alta confiabilidad. Este estudio, pretende contribuir a la adaptación de otras empresas farmacéuticas con características similares.
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    Instrumento para la medición de la percepción de los empresarios del sector de la construcción de vivienda respecto del cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo
    (Fundación Universidad de América, 2023-11-20) Delgado Benítez, Erika Mabel; Robles Camargo, Juan Carlos
    En este trabajo se desarrolla un instrumento que permite medir la percepción de los empresarios del sector de la construcción de vivienda respecto del cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo. Para lograrlo, se identifican los factores que determinan las condiciones que enfrentan las empresas del sector de la construcción en relación con los estándares de seguridad y salud en el trabajo, se realiza un análisis cuantitativo de los factores previamente identificados para establecer su importancia relativa y se valida la confiabilidad del instrumento diseñado. Para el desarrollo del trabajo se realizaron entrevistas y encuestas con empresarios y supervisores de seguridad y salud en el trabajo de estas empresas. Las conclusiones muestran que los dos grupos de actores tienen percepciones muy diferentes frente al mismo problema incluso dentro de una misma empresa; es probable una situación similar se presente en otros sectores industriales, por lo que el mejoramiento de la comunicación entre ellos puede ser una forma eficaz de avanzar en el cumplimiento de esas normas a nivel general.
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    Metodología y herramienta para medir y analizar los costos de calidad y no calidad en los planes de acción y aportes en la productividad para un laboratorio de calibración del sector salud, con un sistema de gestión de calidad con acreditación en la norma ISO/IEC 17025:2017.
    (Fundación Universidad de América, 2023-11-01) Pardo Romero, Norida Patricia; Rojas Morales, Jenny Marcela; Roldán Parra, Jaime
    En la actualidad los sistemas de gestión son implementados con frecuencia en diferentes organizaciones, ya sea para acreditación o certificación basadas en normas ISO, sin embargo es importante tener claro que generalmente en todos los países son de implementación voluntaria, no obstante, dependiendo del tipo de norma a implementar, estas terminan siendo obligatorias para muchas empresas en términos de cumplimiento de requisitos legales, ya sea en el área ambiental, seguridad y salud en el trabajo, metrología, entre otros; al terminar siendo obligatorio al interior de las organizaciones, poco se cuestiona sobre el impacto y la utilidad que ha tenido en la organización no solo en pro del cumplimiento de dichos requisitos, sino además en la competitividad y productividad, en ámbitos como el social, económico, reputacional, entre otros. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, durante la implementación de éstas, quienes están encargados de crear y mantener el sistema de gestión, no generan herramientas que permitan identificar los costos asociados a la calidad y a la no calidad, teniendo en cuenta que no hace parte de los requisitos establecidos en estas normas, impidiendo hacer ver a la Alta Dirección, las grandes ventajas económicas que tiene la implementación de ellas.