Informes de Pasantía - Ingeniería Industrial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11839/9141

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    Diseño de estructura organizacional con enfoque en procesos para la empresa Películas Flexográficas S.A.S
    (Fundación Universidad de América, 2024-07-25) Moreno Enciso, Camila Andrea; Trujillo Moreno, Sandra Ximena
    En un ambiente económico con altos niveles de competitividad y dinámico, las organizaciones deben adaptarse y evolucionar para mantener su relevancia y eficiencia. Películas Flexográficas S.A.S., una compañía comercializadora de películas de polipropileno y empaques al vacío, se enfrenta a la necesidad de optimizar sus operaciones y mejorar su capacidad de respuesta al mercado. Para lograr esto, la empresa ha decidido reestructurar su enfoque organizacional en procesos. Una estructura organizacional adecuada es fundamental para el rendimiento de una compañía. Este trabajo se focaliza en la planeación de una estructura que no solo soporte las actividades actuales de Películas Flexográficas S.A.S., sino que también facilite la integración de sus procesos clave, promoviendo una mayor eficiencia operativa, una mejor calidad en sus productos y una mayor satisfacción del cliente.
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    Diseño de un dashboard para la gestión del portafolio de proyectos del departamento de transformación de procesos y agilidad organizacional para la empresa Caja Colombiana de Subsidios Familiares – Colsubsidio
    (Fundación Universidad de América, 2024-08-15) Torres Cortes, Christian Camilo; Suárez Pérez, John Fredy
    El diseño de un dashboard para la gestión del portafolio de proyectos del departamento de transformación de procesos y agilidad organizacional para la empresa Caja Colombiana De Subsidios Familiares Colsubsidio tiene como objetivo principal aportar a la gestión de los proyectos del departamento de transformación de procesos y agilidad organizacional de Colsubsidio un Dashboard realizado en Microsoft Power BI que contenga la información sobre el estado de cada uno de los proyectos gestionados por el equipo TPAO como se menciona en la introducción. Para el cumplimiento del objetivo planteado se realizaron varias actividades a lo largo de las diferentes fases tales como: Recolección de la información, Almacenamiento de la información, consolidación del portafolio de estatus general, consolidación del portafolio por etapas, integración de la información sobre los entregables de cada equipo, por proyecto y por persona, importación de los datos a Power BI, diseño del dashboard con las gráficas solicitadas por parte de los líderes e implementación del sistema de actualización automatizada. Las cuales se realizaron en acompañamiento a la jefe de Automatización de procesos y el jefe de Agilidad Organizacional de Colsubsidio.
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    Propuesta para modelado de huacales tipo exportación en 3D evitando prototipado físico para la Empresa Plásticos y Maderas Reciclables S.A.S.
    (Fundación Universidad de América, 2024-07-26) Astroz Marciales, Juan Pablo; Riveros Lozano, Wilson Alfredo
    Durante esta pasantía, se propone emplear software 3D para modelar prototipos de huacales destinados a la exportación desde las fases iniciales de desarrollo, en Plásticos y Maderas Reciclables S.A.S para el cliente COLMOTORES. Actualmente, el proceso de prototipado utiliza materias primas que luego se descartan o modifican, generando desperdicios significativos en productos que no llegan al mercado final, además de requerir recursos considerables de producción para su fabricación. Mediante el modelado 3D en etapas tempranas, se busca optimizar el diseño sin comprometer recursos valiosos y reducir considerablemente el tiempo de desarrollo. Además, se investigará el tratamiento fitosanitario adecuado para los productos y se establecerá un protocolo estandarizado para el ensamblaje de los productos finales, garantizando cumplimiento con normativas vigentes y eficiencia en la producción.
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    Construcción de un modelo de análisis de datos para la toma de decisiones financieras utilizando Microsoft Power Bi en el departamento de masivos de una empresa de logística en Bogotá
    (Fundación Universidad de América, 2024-05-22) Parra Sánchez, Bryan Felipe; Bautista Ojeda, Heidy Melisa
    El Departamento de Masivos de Grupo Logístico Especializado gestiona el transporte y entrega de mercancías, acumulando datos relevantes como envíos, costos y satisfacción del cliente. Sin embargo, estos datos están dispersos en archivos de Excel sin un protocolo uniforme. Aunque Excel permite análisis, Microsoft Power BI ofrece ventajas como visualización gráfica y generación de informes en tiempo real, facilitando la toma de decisiones con grandes volúmenes de información. Implementar Power BI permitiría al departamento innovar, construyendo un modelo de análisis de datos que optimice la utilización de la información disponible. Esto se alinea con la estrategia de inteligencia de negocios, que busca mejorar la competitividad y productividad mediante análisis de datos. Para lograrlo, el presente trabajo se divide en tres fases: 1) Identificación de la información del proceso de distribución masiva en la empresa Grupo Logístico Especializado, 2) Depuración de la información bajo indicadores financieros, y 3) Diseño y construcción del modelo de análisis de datos en Microsoft Power BI. La implementación de Microsoft Power BI en el Departamento de Masivos de Grupo Logístico Especializado representa una oportunidad para mejorar la gestión de datos, optimizar la toma de decisiones y fortalecer la competitividad de la empresa en el sector logístico.
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    Propuesta para la mejora del proceso: análisis de datos en el área no alimentar de Supermercados Colsubsidio utilizando Power Bi
    (Fundación Universidad de América, 2024-02-01) Moncada Arciniegas, Samuel David; Bautista Ojeda, Heidy Melisa
    La propuesta para la mejora del proceso: análisis de datos en el área no alimentar de supermercados Colsubsidio utilizando power bi que tiene como objetivo principal elaborar un informe de comportamiento de ventas basado en las categorías mencionadas en la introducción. Para el cumplimento de este objetivo se realizaron diferentes actividades divididas en fases de: revisión, identificación, definición y adaptación, las cuales se desarrollaron en acompañamiento de los negociadores, jefe e interesados. Se adaptaron dos informes al power bi, los cuales son informe de venta diaria e informe de zonas, el informe de venta diaria con lleva la venta clasificada por categoría y el objetivo de este es poder evidenciar el crecimiento o decrecimiento respecto al año anterior dependiendo la fecha filtrada. Al igual que el informe de venta diaria el informe de zonas también tiene como objetivo evidenciar el crecimiento o decrecimiento respecto al año anterior dependiendo de la fecha filtrada, pero este conlleva la venta por categoría clasificada por puntos de venta dentro de cada una de las zonas. Así se podrá desarrollar estrategias para los diferentes puntos de venta donde se evidencie un decrecimiento en la venta. Se seleccionaron estos informes, ya que estos se revisan diariamente para así tener un control y una visión clara de la venta. Con este proyecto se espera que a medida del tiempo estos informes sean revisados por los interesados por medio de un link para que así puedan manipular cada uno de los tableros según los requerimientos de cada categoría.
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    Propuesta para la optimización del proceso de aprovisionamiento de las semillas de cebolla HyB yellow granex F1 em90 marca Edena importada por la empresa Distribuciones Lerl en Bogotá
    (Fundación Universidad de América, 2023-08-29) Pinto Diaz, Juan Sebastián; Trujillo Moreno, Sandra Ximena
    Este informe muestra el proceso para generar una propuesta para la mejora del aprovisionamiento en la empresa Distribuciones LERL teniendo en cuenta los 3 procesos que conforman la cadena de suministro como lo son el abastecimiento, la transformación y la distribución en cualquier empresa. Permite entender el actual proceso de que maneja la empresa en cuanto a aprovisionamiento se trata y pone en evidencia los factores que generan el incumplimiento a lo clientes, lo cual genera disminución de utilidades. Se presenta en el desarrollo el pronostico de las ventas obtenido por medio del método de suavización exponencial y con base a estos datos obtenidos se realiza el plan de aprovisionamiento mes a mes del año 2023, para así presentarle a la empresa la propuesta que le permite llevar un mejor control de sus niveles de inventario y con base a este plan de aprovisionamiento se hacen una serie de recomendaciones.
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    Propuesta de mejoramiento al proceso productivo en la empresa Caprino Imacal S.A.S.
    (Fundación Universidad de América, 2023-08-10) Montaño Delgado, Ana María; Suárez Cárdenas, Sebastián; Bernal Orozco, Jainet Orlando
    El presente informe de pasantía describe la metodología empleada para mejorar la producción de calzado en Caprino IMACAL S.A.S (Caprino Industria Manufacturera de Calzado S.A.S.), una empresa ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. que forma parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de calzado, cuero y marroquinería. En este sentido, se implementó la herramienta de mejora de procesos conocida como Seis Sigma. En la primera fase del proceso, se identificaron los elementos comunes presentes en las pymes de calzado, cuero y marroquinería a nivel nacional en Colombia. Esto permitió obtener una visión general de la industria actual y reveló áreas de mejora, como la necesidad de contar con maquinaria moderna, capacitar al personal y otros aspectos propios de una industria artesanal. A partir de este análisis, se revisaron documentos relacionados con la aplicación de la metodología Seis Sigma que ofrecieran soluciones a los problemas identificados. Tomando como punto de partida la información recopilada, se hizo un enfoque en la calidad de los productos ofrecidos, para el caso en estudió se eligió la referencia RS para el análisis por ser la referencia que más valor aporta a la compañía y también la que más defectos de calidad presenta en su fabricación. En esta etapa se realizó todo el seguimiento del proceso de fabricación identificando oportunidades de mejora en la fabricación del producto seleccionado. Con lo encontrado, se construyó un estadístico que indicó qué porcentaje de la producción presentaba defectos y cómo afectaba en la compañía. Posteriormente. se formuló un panorama general de la empresa y las áreas productivas a intervenir. Más tarde, se implementó el ciclo DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar). En su primera fase se planteó un diagnóstico inicial de la producción. Luego, por medio de herramientas como el diagrama SIPOC (suppliers, inputs, process, outputs, customers) y VSM (Value Stream Mapping), se elaboró un análisis detallado de los tiempos en los que se identificaron las mudas y problemas en el proceso de fabricación. Esto se hizo para aplicar la metodología Kaizen (método de las 5s) con la finalidad de corregir todas las oportunidades de mejora halladas en el proceso productivo.
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    Propuesta para la optimización del proceso de distribución nocturno para la empresa alimentos al consumidor
    (Fundación Universidad de América, 2023-08-14) Naranjo Beltrán, Cesar Fabian; Salas Orozco, Gustavo Adolfo
    Las problemáticas de movilidad que se han presentado en la última década en Colombia principalmente en Bogotá, han dado un impulso notable a nuevas metodologías y modelos de distribución que reduzcan los retrasos operativos, tiempos en ruta, emisiones al medio ambiente y la necesidad de vehículos para lograr el cumplimiento de entregas en las empresas encargadas de la distribución de cualquier bien, que finalmente se traducen en reducción de costos y eficiencias en el cumplimiento para los clientes. Este informe muestra el proceso paso a paso de la construcción de una nueva metodología de entregas para la compañía ALIMENTOS AL CONSUMIDOR donde se evalúan las condiciones internas de la distribución como lo son tiempos de recorridos, peso y volumen movilizado por despacho y aquellos factores propios de la ciudad que hacen que el proceso no pueda ser mejorado, para asi definir los mecanismos de control, recursos y procedimientos que con el apoyo en herramientas de planificación logística pueden generar eficiencias operativas, ambientales, de servicio y de costo para la compañía.
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    Propuesta para el sistema de gestión documental en la empresa Qmax Solution Colombia para disponer tiempo en la ejecución de actividades
    (Fundación Universidad de América, 2023-02-23) Melo Meneses, Laura Valentina; Morales Gonzales, Gustavo Adolfo; Reyes Castaño, Nelson Mauricio
    HSEQ es la aplicación de diferentes disciplinas tales como: ambiental, calidad, salud y seguridad en el trabajo, brindando una nueva visión integrada para que las organizaciones gestionen de manera más efectiva sus procesos y alcances estos sistemas cuentan con un seguimiento documental como soporte necesario para que puedan demostrar que funciona mediante la organización y la trazabilidad de la evidencia de las acciones que se implementan.