Informes de Emprendimiento - Ingeniería Química

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11839/8968

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Innovación y emprendimiento sostenible: dulces comestibles ácidos - DYRS
    (Fundación Universidad de América, 2024-08-03) Rico Méndez, Diana Catalina; Rozo Caicedo, Angela Daniela; Cárdenas Romay, Dany José; Rueda Montaño, José Andrés
    En esta tesis se elaboró un plan de negocio para la creación de una empresa sostenible que produzca dulces ácidos, transformando diferentes materias primas. Se utilizó un método de evaluación para cuantificar los resultados de los ensayos realizados en los productos, asignando valores a parámetros como dureza, color, sabor y textura, con un total de 20 puntos que indican el 100% de conformidad. Los resultados de las encuestas revelaron que los consumidores de dulces ácidos son personas de entre 11 y 35 años, interesadas en probar nuevos sabores y preocupadas por la sostenibilidad y el impacto social del producto. Este grupo está dispuesto a pagar por productos que ofrezcan experiencias diferentes a los dulces convencionales.
  • Item
    Innovación y emprendimiento sostenible: loción a base de lavanda para la ansiedad en mascotas (Pawpets)
    (Fundación Universidad de América, 2025-01-24) Bermúdez Pereira, Edna Giselle; Ramírez Marín, Iván; Riveros Lozano, Wilson Alfredo
    Este documento presenta la iniciativa de crear un emprendimiento de loción a base de lavanda para la ansiedad en mascotas; una loción que pretende ayudar a los dueños de las mascotas a tratar ciertos episodios de ansiedad y estrés causados en muchos casos por la separación y que a su vez pueda ser un producto competitivo frente a la gran demanda de productos para mascotas a base de químicos. A partir de lo anterior se tiene como objetivo principal caracterizar los principales beneficios de la lavanda en las mascotas, lo cual cumple con los factores requeridos que debería de tener para el uso en mascotas, y, por lo tanto, también sea un producto competitivo dentro del mercado, el cual genere una transcendencia en el consumidor. Cabe recalcar que para culminar el proceso de la elaboración del prototipo de la loción a base de lavanda se tuvieron en cuenta las variables de proceso de mayor impacto, las cuales fueron: índice de refracción, la densidad tanto del aceite esencial como de la loción; por otro lado, se estableció el costo de la producción, teniendo en cuenta la mano de obra, los equipos y las materias primas.
  • Item
    Proyecto: emprendimiento dulces japoneses a base de almidón de yuca
    (Fundación Universidad de América, 2025-02-01) Angulo García, Julian Camilo; Cubides Franco, Juan Pablo; Rueda Montaño, José Andrés; Cárdenas Romay, Dany José
    El presente proyecto se centra en el desarrollo de un emprendimiento innovador en Bogotá, D.C., enfocado en la producción y comercialización de mochis elaborados con almidón de yuca. Este producto fusiona la tradición japonesa con la cultura colombiana, ofreciendo una alternativa saludable y sostenible. Para abordar el problema de la sostenibilidad y la innovación en el mercado de postres, se realizó un análisis exhaustivo de mercado. Este análisis permitió determinar la viabilidad económica, técnica y financiera del producto a largo plazo. La metodología incluyó estudios de mercado, pruebas de producto y análisis de costos.
  • Item
    Propuesta de un modelo de negocio para la comercialización de la pasta de achiote adobado en el mercado de Bogotá.
    (Fundación Universidad de América, 2025-02-17) Rodríguez Loaiza, Diego Andrés; Aristizábal Echeverry, Valentina; Riveros Lozano, Wilson Alfredo
    El propósito de este emprendimiento es presentar un plan de negocios sostenible para la producción y comercialización de pasta de achiote adobado libre de colorantes y saborizantes artificiales. Para ello se realiza una investigación de mercado sobre el uso de achiote adobado en el mercado de Bogotá, la implementación de un proceso de producción que permita elaborar pasta de achiote adobado y una comparación de la pasta de achiote adobado elaborada y comercial, donde se emplean diferentes pruebas fisicoquímicas como la determinación de pH, humedad y contenido de bixina.
  • Item
    Plan de negocio para un desengrasante de manos para los trabajadores de la industria automotriz y otras áreas relacionadas con la reparación y mantenimiento de maquinarias
    (Fundación Universidad de América, 2025-02-19) Valencia Correa, Kimberly Nayibe; Mancera Apolinar, Javier Alexander; Riveros Lozano, Wilson Alfredo
    El proyecto presente se centra en el desarrollo y caracterización de un nuevo desengrasante de manos para los trabajadores de la industria automotriz y otras áreas relacionadas con la reparación y mantenimiento de maquinarias. Este producto, está diseñado para superar las expectativas más exigentes, se erige como una solución integral que va más allá de la simple limpieza. Elimina de manera eficaz y segura la suciedad más incrustada, la grasa y los aceites que se adhieren a la piel, sometida a las condiciones más adversas, además de brindar una hidratación y protección en la piel. Más allá de su potente acción desengrasante, nuestra fórmula innovadora incorpora ingredientes de la más alta calidad, cuidadosamente seleccionados por sus propiedades hidratantes y no irritantes. Estos componentes, de origen biodegradable, garantizan una limpieza profunda sin comprometer la salud de la piel, incluso con un uso frecuente. De esta manera, ofrecemos una solución amigable con el medio ambiente que protege la integridad cutánea de los trabajadores, sin importar las exigencias de su labor.
  • Item
    Propuesta de emprendimiento de elaboración de pinturas Ecológicas a base de cal
    (Fundación Universidad de América, 2024-08-05) Hernández Mora, Julián Camilo; Mora López, Sofi Valentina; Rueda Montaño, José Andrés; Correa Mahecha, Felipe
    La finalidad de este emprendimiento es determinar la factibilidad de establecer una empresa dedicada a la venta de pinturas ecológicas a base de cal, realizando un estudio de mercado en el cual se tiene en cuenta la competencia, el mercado, distribución y un análisis financiero en el cual se obtienen los indicadores que determinan la viabilidad de esta misma. Se realiza una pintura a base de Carbonato de Calcio con el fin de poder obtener una pintura ecológica con varios componentes como resina acrílica, carboximetilcelulosa y dióxido de titanio, reduciendo la cantidad de COV con el fin de disminuir la contaminación del medio ambiente y a la vez mejorando la salud en la sociedad, debido a la cantidad de problemas que causan las pinturas con alto contenido de metales pesados.
  • Item
    X Beauty
    (Fundación Universidad de América, 2024-02-09) Diaz Ortiz, Laura Daniela; Patacón Vargas, Michael Steven; Moreno López, Claudio Alberto
    En nuestra actualidad, creemos que todo está resuelto, que todo ha sido diseñado, creado e implementado en el mercado, y muchos no toman el riesgo de innovar, de pensar más allá y enfocarse en los pequeños detalles, sin embargo, debido a la saturación del mercado con miles de productos y servicios existentes, se presentan miles de dolores que valen la pena resolver. X Beauty le apuesta a resolver uno de los dolores de los consumidores en la industria cosmética, específicamente las consumidoras de pestañina, por lo que se presenta un resumen de nuestra empresa, nuestro plan de negocio y nuestra visión del startup.
  • Item
    La Sierra Brewing Company
    (2024-01-30) Vanegas Sierra, José Sebastián; Suesca Diaz, Adriana; Moreno López, Claudio Alberto
    La Sierra Brewing Company es una cervecería artesanal colombiana que se especializa en producir cervezas artesanales de la más alta calidad y en crear experiencias únicas para sus clientes. Fundada por Alejandro Sierra, maestro cervecero con más de experiencia, la cervecería se destaca por su enfoque artístico. Con un equipo apasionado y diverso, La Sierra ha logrado destacar sus productos con varios reconocimientos en copas nacionales. Hace presencia en eventos cerveceros, ferias de emprendimiento entre otros, además, se destaca en el ámbito digital, donde gestionan activamente sus redes sociales, liderando estrategias de marketing y ventas. La Sierra Brewing Company será una de las mayores cervecerías del país, logrando gran reconocimiento al gremio cervecero por parte de los amantes de las cervezas.
  • Item
    Guatila bajo la ruana
    (Fundación Universidad de América, 2022-08-16) Méndez Guerrero, Nicolle Dayana; Ramírez Quintero, Yeimi Carolina; Arias Niño, María Jimena; Ramírez Marín, Iván
    Guatila bajo la Ruana es la construcción materializada de toda una cultura sostenible, donde se promueve la guatila a través de la divulgación de su conocimiento y de su transformación a productos alimentarios saludables con posibles proyecciones futuras hacia otras industrias. Esta idea de negocio busca redefinir las posibilidades del mercado alimentario colombiano, mediante el desarrollo de comestibles, que satisfagan necesidades de valor en los consumidores, y la construcción de alianzas con campesinos y agremiaciones del país que presenten interés en el cultivo de la guatila, materia prima del proyecto. Así mismo, se pretende generar en el proceso de producción la menor cantidad de residuos posible, con el fin de garantizar un equilibrio social, económico y ambiental, que aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible mundialmente establecidos.