Tesis - Maestría en Administración - MBA
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11839/270

Browse
Recent Submissions
Item Implementación del modelo de planeación estratégica para la compañía JLT Transportes S.A.S.(Fundación Universidad de América, 2024-10-24) Rodríguez Oyuela, Julián Alfonso; Castro Torres, Wilson JavierEl proceso de planeación estratégica es la herramienta por la cual se buscan y se especifican las ventajas competitivas de la organización, para alcanzar los objetivos organizacionales. El proceso de planeación estratégica es una propuesta de desarrollo competitivo de mediano y largo plazo, para definir objetivos, elaborar estrategias y determinar acciones que resulten en un aumento de la competitividad, asegurando la sostenibilidad de la organización. Para el caso en estudio, JLT Transportes SAS es una compañía familiar que se dedica a la prestación de servicios de transporte de carga por carretera, actualmente es gerenciada por uno de los socios, y por medio de un ejercicio técnico se realizó el proceso de planeación estratégica, con el animo de direccionar de forma estratégica la compañía, para garantizar su crecimiento e incremento de la rentabilidad.Item Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría especializada en higiene industrial, en el sector de manufactura, en la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universidad de América, 2024-10-23) Chaparro Pedraza, Nataly Constanza; Gaitán Orjuela, Carlos Mauricio; Castro Torres, Wilson JavierEn el panorama actual empresarial, la higiene industrial desempeña un papel fundamental en la optimización de las operaciones y el cumplimiento normativo voluntario y legal, dentro del sector manufacturero. El proyecto que se presenta aborda el desafío de establecer un plan de negocios para una empresa de consultoría especializada en este ámbito, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible y seguro de las empresas manufactureras en Bogotá D.C. El análisis del mercado local reveló tendencias y demandas específicas en materia de higiene industrial, lo que motivó la delimitación y segmentación cuidadosa del mercado objetivo. La evaluación exhaustiva de aspectos técnicos, administrativos y financieros respalda la concepción exitosa del plan de negocios, asegurando eficiencia y cumplimiento normativo. La propuesta incluye el diseño de una estructura administrativa eficaz y rentable para respaldar las operaciones de la empresa de consultoría. Dentro de esta estructura, se incorpora la adquisición de tecnologías avanzadas para el desarrollo de la consultoría en las diversas empresas del sector manufacturero, estas herramientas tecnológicas permitirán a la compañía brindar servicios de vanguardia, optimizando los procesos y garantizando la calidad de los resultados.Item Plan de mejoramiento continuo para la gestión de las áreas funcionales de la empresa INGARQCOL S.A.S.(Fundación Universidad de América, 2024-08-15) Pinzón Díaz, John Jairo; Torres Castro, Felipe AlejandroDesarrollar un plan de mejora continua es fundamental para que INGARQCOL SAS obtenga una ventaja competitiva en los procesos de licitación públicos y privados. Este plan se basa en tres objetivos específicos. En primer lugar, analizamos exhaustivamente la situación actual de la empresa con el fin de identificar y evaluar los factores internos y externos que afectan el desempeño de la empresa. Esto le ayudará a comprender mejor los aspectos importantes que necesitan mejorar. A continuación se realiza un análisis detallado de las cinco unidades de Porter en el sector en el que opera INGARQCOL SAS. Este análisis ayuda a identificar fuerzas competitivas clave en su entorno empresarial, tales como: B. Competencia entre empresas, poder de negociación de proveedores y clientes, y amenaza de nuevos participantes en el mercado y productos sustitutos. Comprender estas fuerzas proporciona una base sólida para desarrollar estrategias efectivas que fortalezcan la posición competitiva de INGARQCOL SAS. Finalmente, se crea un modelo de solución basado en un plan de mejora efectivo. Este modelo tiene como objetivo abordar las debilidades identificadas y aprovechar las oportunidades obtenidas del análisis anterior para garantizar que INGARQCOL SAS pueda implementar estrategias prácticas para mejorar el desempeño de sus servicios. "Item Plan de negocios para una empresa de servicios logísticos de muestras biológicas e insumos en Cundinamarca(Fundación Universidad de América, 2024-07-10) Casas Barragán, Doris IvonneLa presente investigación se enfoca en el análisis detallado y la planificación estratégica para la creación de una empresa de servicios logísticos especializados en la gestión de muestras biológicas e insumos relacionados, con énfasis en el contexto específico de la región de Cundinamarca. Este estudio busca comprender la dinámica del mercado local y regional, así como los requisitos operativos, regulatorios y de calidad asociados con la logística de muestras biológicas e insumos, con el propósito de proporcionar una base sólida para el desarrollo de un plan de negocios integral y sostenible. Se abordaron aspectos clave como el análisis de la demanda del mercado, la planificación operativa, la estrategia financiera y la elaboración de un plan de negocios, con el fin de ofrecer una visión integral y académicamente fundamentada para la creación exitosa de una empresa de servicios logísticos en Cundinamarca.Item Plan de expansión de negocio para la transformación de micro empresa a una pequeña empresa, en el sector de servicios de construcción.(Fundación Universidad de América, 2024-07-10) Argüelles Zárate, Julio César; Corredor Beltrán, JavierEl futuro será incierto para el que no se atreva a construirlo, por lo tanto, lo que se pretende es crear el futuro de una empresa de servicios en el sector de la construcción, logrando crecer de una micro a una pequeña, de manera sólida y sostenida, usando un plan de negocios estratégico, empleando como base el análisis Pestel y las cinco fuerzas de Porter. Las cuales brindarán un diagnóstico y posteriormente marcarán el camino más seguro y expedito para lograr llegar a la meta, integrando las herramientas adquiridas durante la maestría en administración de negocios.Item Determinación del potencial de ingreso de la empresa GTM CALDIC en el mercado colombiano de distribución de materias primas para la alimentación humana a través de un análisis de mercado enfocado en este sector(Fundación Universidad de América, 2024-07-31) León Cadena, Viviana; Rangel Arenas, William Leonardo; García, José BernardoLa presente tesis tiene como objetivo determinar el potencial de ingreso de la empresa GTM Caldic en el mercado colombiano de distribución de materias primas para la alimentación humana, a través de un análisis enfocado en este sector. Para lograrlo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: en primer lugar, elaborar un análisis descriptivo del mercado actual de alimentación humana en Colombia, abordando el tamaño del mercado, posibles clientes y los patrones de consumo; posteriormente, realizar un análisis detallado del segmento seleccionado para el ingreso de GTM Caldic al mercado de distribución de materias primas para la industria de alimentación humana en Colombia; y finalmente, establecer las barreras de entrada para GTM Caldic en el mercado de distribución de materias primas para la alimentación humana en Colombia, en el segmento determinado a través del análisis de mercado. La metodología empleada dividió el mercado de alimentación en Colombia en nueve sectores por producto, identificando la demanda de materia prima y los potenciales clientes en cada uno. Tras este análisis, se seleccionó el sector lácteo como el más viable para la entrada de GTM Caldic. Se procedió a examinar este sector en el país, identificando potenciales clientes, competidores y productos necesarios para la incursión de la empresa. Se destacó que, aunque existen barreras significativas, como la presencia de competidores establecidos y la dispersión geográfica del mercado lácteo en Colombia, este sector ofrece un gran potencial para GTM Caldic. Se recomienda un análisis más detallado de los requerimientos de los potenciales clientes como parte de la estrategia de entrada al mercado. En conclusión, a pesar de las barreras identificadas, el mercado lácteo se presenta como una oportunidad viable para GTM Caldic, y se sugiere una estrategia focalizada en las necesidades específicas de los clientes para maximizar el éxito en este sector.Item Guía metodológica para la operación de transporte de personas por cable (teleférico) en Colombia.(Fundación Universidad de América, 2024-08-13) Rosso Choconta, Lyda del Pilar; Castro Torres, Wilson JavierEsta Guía específica los requisitos para la operación comercial de personas de transporte por cable “Teleférico” en Colombia; con el fin de a) demostrar su capacidad para proporcionar un servicio que satisfagan los requisitos del cliente- usuarios, los legales y reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción de las partes interesadas, a través de la aplicación eficaz, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad. Todos los requisitos de esta guía son genéricos y se pretende que sean aplicables a cualquier operación de trasporte de personas por cable “teleférico”. Teniendo como referencia las normas generales internacionales para la explotación de sistemas de transporte de personas por cable: UNE-EN 12397- 2006, UNE-EN 12929-1:2015, UNE-EN 1909:2017 y estructurados bajo el estándar de las: ISO 9001:2015, Sistemas de gestión de la calidad, ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de la SGSST, ISO 14001, ISO 39001:2018 Sistemas de gestión de la Seguridad vial; bajo la aplicabilidad evidenciado en el Manual de operaciones y plan de emergencias del Consorcio Cable Móvil para la operación del TransMiCable.Item Propuesta de implementación de marketing digital para la empresa Confecciones Díaz(Fundación Universidad de América, 2024-08-14) Castro Novoa, Juan José; Jiménez Hernández, Julio Alejandro; Areiza Padilla, José AndrésPara las pymes colombianas la pandemia de coronavirus del 2020 ha sido un disparador de estrategias de transformación digital, para el caso de Confecciones Diaz se identificaron las ventajas que podría traer la implementación de una estrategia de marketing digital para aumentar sus ventas en el mercado de confecciones, aun cuando la organización cuenta con poca maduración en conceptos TICS.Item Propuesta para la adopción de marcos de trabajo ágil: para la operación del Departamento de Servicios Tecnológicos (DST) en una Caja de compensación en Colombia.(Fundación Universidad de América, 2024-08-14) Arango Muñoz, Carlos Arturo; Monroy Villa, Paola Andrea; Castro Torres, Wilson JavierEste documento presenta una propuesta para la adaptación de marcos agiles en un Departamento de Servicios Tecnológicos (DST) de una caja de compensación familiar, en la cual actualmente se emplea una metodología tradicional en cascada para la gestión de proyectos. Como punto de partida se realizó un diagnóstico del nivel de madurez del DST en la adopción de marcos de trabajo agiles mediante una encuesta y la tabulación de las respuestas obtenidas en el radar TeamHealth®, con el cual se obtiene las competencias altas y bajas de cada una de las coordinaciones que componen el DST. Concluida esta actividad, se construyó una matriz en la cual se determinó la pertinencia de cada uno de los marcos de trabajo para mejorar o fortalecer las competencias, con el fin de seleccionar los dos (2) que fueran más adecuados, con esta selección se evaluaron los artefactos de cada uno de los marcos y se justificó su aplicabilidad al DST, por último, se generó la propuesta mediante la elaboración de un plan de trabajo con sus indicadores, presupuesto y cronograma con el propósito de que la gerencia tome la decisión de llevarla a cabo.Item Nueva estructura estrategica y organizacional para KOBALT SAS(Fundación Universidad de América, 2024-08-12) López Méndez, Andrés Enrique; Afanador Cubillos, NicolásEl proyecto Nueva Estructura Estratégica y Organizacional para KOBALT SAS, plantea la formulación de una nueva estructura organizacional y estratégica para la empresa logre el cumplimiento de la visión propuesta en un lapso de 5 años. Este documento se desarrolla a través de la aplicación del método cualitativo de investigación, que involucra la aplicación de un cuestionario de doce (12) preguntas a cinco (5) colaboradores, del área administrativa y operativa donde se analizarán cuatro aspectos desarrollados al interior del documento iniciando con la descripción del entorno interno y externo de la organización, así como las dinámicas del sector de hidrocarburos a nivel nacional e internacional y su contexto geográfico en Colombia. Un segundo aspecto es analizar el clima organizacional de KOBALT SAS, mediante la aplicación de un instrumento de recolección de información que valide los datos del diagnóstico. En tercer lugar, el diseño de la estrategia corporativa y organizacional para la empresa KOBALT SAS, que le permita lograr el posicionamiento, diversificación y sostenibilidad en el mediano plazo. Y por último elaborar la propuesta de la nueva estructura organizacional donde se encuentren claramente definidas las funciones, jerarquía y subordinación, así como la interacción entre pares con el fin de mejorar el flujo de los procesos y la comunicación.Item Estudio de viabilidad técnico económica para el aprovechamiento del Pseudotallo de la planta de banano en la obtención de fibra natural para uso en la industria textil(Fundación Universidad de América, 2024-08-13) Molano Trujillo, Camilo; Silva Sánchez, Sergio Alberto; Rebolledo Castillo, Danny MiguelLa industria textil es una de las más contaminantes, y su impacto puede verse disminuido con la incorporación de fibras naturales aprovechando el Pseudotallo del banano cuya producción genera anualmente 11408 millones de toneladas de residuos a nivel mundial. Estos residuos, usualmente son incinerados o descompuestos en el campo, causando serios problemas ambientales y de salud, debido a la liberación de gases tóxicos. En consideración a que La fibra extraída del Pseudotallo del banano de naturaleza lignocelulósica, presenta buenas propiedades para su uso textil, ofreciendo una alternativa eco-amigable a las fibras sintéticas no biodegradables, se planteó la realización de esta investigación: la cual se enfoca en aprovechar sosteniblemente el Pseudotallo del banano, un subproducto agrícola abundante y generalmente desaprovechado, contribuyendo así a la economía circular y la reducción de la contaminación ambiental. El estudio se desarrolla a través de una investigación cualitativa y exploratoria, utilizando análisis documental de diversas fuentes secundarias. Se busca identificar las características físicas, químicas y mecánicas de la fibra de banano para determinar su adecuación en la industria textil. Además, se realiza un análisis económico que incluye costos, inversiones y recursos necesarios para transformar el Pseudotallo en fibra natural. Logrando establecer la viabilidad de reemplazar o disminuir el uso de fibras sintéticas, contribuyendo significativamente a la reducción de las emisiones de carbono y los residuos textiles. El estudio técnico incluye la caracterización de la fibra de banano y la comparación con otras fibras textiles, así como la identificación de métodos de extracción y tratamiento adecuados. También se define el sitio para el desarrollo del proyecto y se selecciona la maquinaria necesaria. El estudio económico abarca desde la estructura de costos y la nómina, hasta la evaluación financiera que incluye indicadores como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). En general este trabajo de grado proporciona una base sólida para futuras investigaciones y desarrollos en el campo de las fibras naturales, resaltando la importancia de la sostenibilidad y la innovación en la industria textil.Item Impactos en la captura y procesamiento de datos en el crowdfunding en Colombia(Fundación Universidad de América, 2024-08-08) Ogliastri Gil-Falcao, Jose Gregorio; Rivera Sánchez, Christian Camilo; Quimbayo Feria, AdrianaEl crowdfunding es la búsqueda de recursos del público o captación de dinero para financiar diferentes proyectos con propósitos benéficos y de inversión como son: Donaciones, Recompensas, Deuda y Emisión de acciones. Para una mayor comprensión, se identificara brevemente cada uno de estos modelos de negocios crowdfunding a continuación. El crowdfunding de donaciones se identifica principalmente por ser altruista, siendo la principal motivación ayudar con una causa que permitirá cumplir con el objeto del beneficiario. Estas donaciones pueden darse en dinero o especie y se puede dar en cualquier medio diferente a una plataforma tecnológica o simplemente el aporte de bienes y servicios. Como ejemplo se pueden citar las campañas de televisión de Teletón o las de Green Peace mediante propias páginas de internet, que reciben donativos de diferentes fuentes y partes del mundo, para cumplir con su objetivo misional. Por la misma línea se tienen las campañas de crowdfunding de recompensa, las cuales están más enfocadas a emprendimientos o proyectos que requieren recursos en dinero o especie. En esencia tiene similitud con la donación, ya que se dan aportes para apalancar y cumplir con los objetivos del emprendimiento o proyecto. Estos aportes no son estructurados financieramente, es decir que sean de la misma cuantía o tengan límite como sucede con los crowdfunding de deuda y emisión de acciones. Pero si recibe una recompensa a cambio de su aporte, como ejemplo existe la plataforma UONSET dedicada al segmento de la música, donde surgen nuevos talentos musicales gracias a los aportes realizados a cada campaña, los cuales son retribuidos mediante recompensas que pueden ser boletos para eventos, obsequios musicales, entre otros.Item Estudio de viabilidad para la producción de cultivos hidropónicos en los hogares de estratos sociales 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá(Fundación Universidad de América, 2024-08-13) Delgado Aldana, Yuliana Carolina; Soler Chicacausa, Carlos Sebastian; Castro Torres, JavierDesde el principio, el ser humano ha buscado desarrollar mejores métodos de alimentarse, por ejemplo; desarrollo armas para ser más efectivos en la caza de animales y llevar alimentos a sus hogares; desarrollo la agricultura para poder generar producciones sostenibles y predecibles en el tiempo lo que ayudo a que la sociedad se detuviera a desarrollar su intelecto; mejoro aún más el proceso con la invención de la máquina, lo que ayudo a generar grandes producciones de alimentos para cubrir la demanda mundial y hoy en día se están desarrollando nuevos proceso que permiten al ser humano tener una cultura sostenible, amigable con el medio ambiente y sobre todo que le brinde salud y bienestar. Según lo anterior continuando con el desarrollo que el ser humano ha tenido, se presenta este trabajo como un fin motivador a que las familias dentro de los hogares puedan generar una cultura de vida sostenible, validando si se puede o no cultivar sistemas hidropónicos dentro de sus hogares, para que, a final de cuentas, los alimentos que consumen no solo tengan un impacto visible en sus vidas si no también en sus comunidades. Por consiguiente, se plantea realizar la evaluación de la viabilidad de producción por medio de los sistemas de cultivos por medio del método NFT (Nutrient Film Technique) en hogares de los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bogotá.Item Análisis del impacto de la revaluación de activos PPE en el valor de una compañía(Fundación Universidad de América, 2024-07-09) Velásquez Barrios, Juan Fernando; Rueda Montaño, José AndrésLa valoración de empresas es esencial para el desarrollo estratégico de una compañía, pues mediante este estudio se logran atraer inversores y se aseguran transacciones comerciales efectivas. Aunque la metodología de Flujo de Caja Descontado es la más utilizada para ello, su precisión se ve limitada por supuestos subjetivos. La revaluación de los activos fijo, en especial los de propiedad, planta y equipo (PPE) puede llegar a mejorar la objetividad en la valoración, pues son la fuente de generación de efectivo. Este estudio analiza el impacto de la revaluación de los activos de PPE en la valoración de una compañía mediante la metodología de Flujo de Caja Descontado, a través de analítica de datos desde herramientas como Risk Simulator y Power BI; permitiendo además de un análisis de sensibilidad, facilitar la toma de decisiones de la alta gerencia. Los resultados demuestran que la revaluación de activos aumenta el valor de la empresa, mejorando su capacidad financiera y de endeudamiento frente a inversionistas y otros entes financieros. Sin embargo, no es de las variables principales que afecten el valor de la empresa pues el resultado tiene mayor sensibilidad ante variables de más liquidez como ventas y costos.Item Evaluación de los resultados del programa de rehabilitación integral implementado por una empresa del sector financiero durante los últimos 5 años(Fundación Universidad de América, 2024-07-18) Corral Mogollon, Ramon Hernando; Hernández León, Geniffer Vanessa; Medina Barragan, SandraEn el marco del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en Colombia, el Programa de Rehabilitación Integral, desarrollado por el Ministerio de Trabajo, busca que las empresas tengan lineamientos para promover el desarrollo integral de los trabajadores y favorecer el cuidado de su salud durante el proceso de recuperación posterior a un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. Es así, como las empresas, con la implementación de las acciones que indica el Programa, favorecen el bienestar y el desempeño ocupacional del trabajador, con el fin de tener un impacto positivo en el ausentismo laboral, y mejorar los procesos de reincorporación y reubicación de los trabajadores con alguna condición especial de salud que limite su capacidad laboral. Actualmente, la Resolución 3050, emitida por el Ministerio de Trabajo, el 28 de julio de 2022, define Rehabilitación Integral como el conjunto de acciones a ejecutar por cada uno de los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, para el logro de los objetivos en salud de un trabajador que haya presentado un accidente de trabajo o una enfermedad de origen laboral, que limite su desarrollo ocupacional. El desarrollo de la presente investigación evalúa los resultados del Programa de Rehabilitación Integral, en una empresa del sector financiero durante los últimos 5 años. Su enfoque está ligado a la incidencia que la implementación de este programa tiene sobre el ausentismo laboral por causa médica y los procesos de reincorporación y reubicación laboral.Item Integración de los elementos de la RSE en la estrategia corporativa de Compensar y su implementación en la caja de compensación(Fundación Universidad de América, 2024-04-10) Hernández Gacha, María Angélica; Murillo Sáenz, David Alejandro; Angulo de Castro, IvonneEste documento presenta el diagnóstico y la evaluación de la integración de los elementos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la estrategia corporativa de la Caja de Compensación Familiar Compensar. Para realizar este análisis se hace un esbozo del problema que se pretende resolver en esta investigación. Posteriormente, se desarrolla el marco teórico en el que se abordan conceptos y modelos teóricos sobre: estrategia en las empresas, las dimensiones de la RSE; los Estándares para desarrollar la RSE en las empresas; las formas de evaluar o medir la RSE; y, la Responsabilidad Social ligada a la estrategia. Luego, se describe la metodología utilizada. Después, se hace la discusión en la que se realiza el procesamiento y análisis de la información recopilada utilizando la herramienta ERSOS, que permite hacer la evaluación del desempeño de las siguientes dimensiones de la RSE: Valores y Principios éticos; Economía y Finanzas; Calidad de Vida Laboral; Compromiso con la Comunidad; Mercadeo Responsable; y, Medio Ambiente. Igualmente, se hace uso de las metodologías PESTEL, FODA y matriz de impacto y esfuerzo, para el análisis del entorno, la identificación y priorización de estrategias. Finalmente, se presentan las conclusiones y resultados del presente trabajo.Item Diseño de una estrategia de optimización del capital de trabajo para la Empresa Grupo Eficiente S.A.S mediante el análisis de los estados financieros durante el periodo 2018 -2022(Fundación Universidad de América, 2024-04-04) Muñoz Bernal, Sindy Nataly; Camargo Salinas, Mónica AndreaEn la actualidad, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se enfrentan a diversas problemáticas que conllevan a una alta tasa de mortalidad empresarial. Grupo Eficiente S.A.S, una empresa dedicada a la prestación de servicios de salud y seguridad en el trabajo, ha experimentado dificultades en los últimos años. Por consiguiente, el objetivo de este estudio es diseñar una estrategia de optimización del capital de trabajo para Grupo Eficiente S.A.S mediante el análisis de sus estados financieros durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Para alcanzar dicho propósito, se analizaron los balances generales y estados de resultados, calculando elementos clave como el capital de trabajo, el capital de trabajo neto operativo, el ciclo de efectivo y la prueba ácida. Se encontró que la empresa posee un capital de trabajo positivo; sin embargo, se observa una excesiva dependencia en las cuentas por cobrar. Asimismo, se demostró la eficacia de la política de inventario actual mediante el ciclo de efectivo, el cual ha ayudado a la empresa a cumplir con sus obligaciones financieras. Basándose en estos hallazgos, se han propuesto dos estrategias de optimización: una centrada en la expansión de la empresa, buscando nuevos clientes para reducir la dependencia de las cuentas por cobrar; y la otra enfocada en mejorar las prácticas de gestión actuales de la empresa, ajustando las políticas y maximizando el aprovechamiento de los clientes existentes. En conclusión, a pesar del indicador positivo del capital de trabajo de Grupo Eficiente S.A.S, se recomienda que la empresa modifique sus políticas adoptando una de las dos estrategias propuestas. Esto garantizará su supervivencia a largo plazo en un entorno empresarial competitivo y cambiante.Item Modelo de negocio para la creación de un centro de diagnóstico automotriz en Fusagasugá Cundinamarca(Fundación Universidad de América, 2024-02-16) Cárdenas Páez, Octavio; Moreno Pedroza, Javier; Montenegro Robles, Roberto AlfonsoEl presente proyecto, está vinculado con los diferentes entornos de mercado en las distintas área técnicas, organizacionales, legales, sociales, ambientales, jurídica y financiera, permitiendo con esto llegar a obtener una estructura mucho más factible en todos los ámbitos, evaluando los análisis de sensibilidad de tipo financiero mediante las fluctuaciones en los estados de resultados y flujo de caja, así como el impacto para los inversionistas privados según el tipo de rentabilidad que buscan; sin dejar de lado, la importancia y relación del medio ambiente con la revisión técnico mecánica y evaluación en la emisión de gases contaminantes, dentro de los esquemas dados por los organismos internacionales y diferentes autores que muestran la importancia e influencia de los CDA y el medio ambiente.Item Importancia de la ultracongelación en el sector de alimentos enfocados en los procesos productivos(Fundación Universidad de América, 2024-02-21) Gómez Rubio, Luis Mauricio; Medina Segura, Javier Severo; Cely Torres, Lucy AndreaEste trabajo final de grado analiza el impacto de la ultracongelación en la industria alimentaria, destacando su papel en la mejora de la conservación de los alimentos, la garantía de la seguridad alimentaria y el aumento de la rentabilidad empresarial. Se examinan casos empresariales y estudios científicos relevantes para respaldar los beneficios y las aplicaciones prácticas de esta técnica. Los resultados obtenidos contribuyen al conocimiento existente sobre la ultracongelación y brindan valiosa información. La ultracongelación es una técnica que se ha vuelto cada vez más popular en el sector de alimentos debido a sus numerosos beneficios. Esta técnica implica el sometimiento de los alimentos a temperaturas extremadamente bajas, lo que permite congelarlos rápidamente y mantener su frescura y calidad durante períodos prolongados. La ultracongelación ayuda a mejorar la conservación de los alimentos, reducir los desperdicios, garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la rentabilidad empresarial. Además, esta técnica ofrece flexibilidad en la distribución de alimentos y permite la oferta constante de productos durante todo el año. La ultracongelación es una herramienta clave para la industria de alimentos, ya que contribuye a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, aumentar la rentabilidad de las empresas y satisfacer las necesidades del mercado. Se desarrollaron estudios técnicos y pruebas del proceso de ultracongelación en una empresa productora de alimentos de panificación desde el dimensionamiento de los requerimientos de infraestructura física y de equipos hasta las pruebas de comportamiento de producto en el proceso de ultracongelación, almacenamiento y logística para identificar los efectos en las condiciones organolépticas del producto como los efectos de cambios de procesos productivos y logísticos y percepción de los consumidores.Item Impacto del liderazgo en la efectividad de los sistemas integrados de gestión en una empresa del sector transporte público terrestre automotor especial(Fundación Universidad de América, 2024-02-20) Monroy Caro, Yuli Andrea; Ramírez Tafur, Sergio AndrésEn la búsqueda de la efectividad del desarrollo y posterior implementación de los sistemas integrados de gestión en las empresas del sector de Transporte Público Terrestre Automotor Especial, es de vital importancia determinar el diagnóstico inicial mediante una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, específicamente bajo el método de investigación descriptivo e investigación-acción; el propósito de esta investigación es identificar, analizar y determinar la relación entre los sistemas integrados de gestión aplicables a cada empresa del sector transporte y la efectividad del liderazgo de cada uno de los líderes de proceso. Para esta investigación se tendrán en cuenta los líderes de cada uno de los procesos de la empresa, quienes serán objeto para la aplicación de una encuesta y su posterior aplicación para determinar el diagnóstico y los estilos del liderazgo en la implementación de los sistemas de gestión aplicables, de esta manera, tomar las medidas pertinentes en búsqueda de la mejora continua de cada uno de los funcionarios y los procesos que lideran y de las empresas en sí, partiendo sin duda alguna del conocimiento, la apropiación, el liderazgo y demás principios necesarios con los que debe contar un buen líder.