Tesis - Maestría en Gerencia del Talento Humano
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.11839/543

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Item Comportamiento organizacional y liderazgo en Netlogistik Colombia: análisis y propuestas para el desarrollo de competencias(Fundación Universidad de América, 2025-02-18) Bonilla León, Blanca Mireya; Suarez Caycedo, Hazleth; Afanador Cubillos, NicolásEsta investigación profundiza en el análisis de los factores clave que impulsan el desarrollo de competencias laborales en Netlogistik, adoptando un enfoque integral que considera el comportamiento organizacional, las inteligencias múltiples y el liderazgo situacional. A través de una metodología mixta, se buscó comprender cómo la interacción de estos elementos influye en el crecimiento individual de los colaboradores, la cultura organizacional y, en última instancia, en el éxito de la empresa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al director general y a la líder de capital humano en Colombia para obtener su perspectiva sobre la gestión del talento, la formación y el desarrollo de competencias dentro de Netlogistik.Item Desempleo en jóvenes recién graduados universitarios en Bogotá: desafíos y perspectivas(Fundación Universidad de América, 2024-10-21) Bayona Rojas, Sonia Tatiana; Caycedo Suárez, HazlethEs un estudio sobre el desempleo juvenil en Bogotá, enfocado en los jóvenes recién graduados de educación superior. Se analiza la falta de políticas integrales que aborden tanto la oferta como la demanda laboral, destacando que los programas existentes, como los subsidios para la primera experiencia laboral, son insuficientes para garantizar una inserción laboral efectiva. Se identifican desafíos significativos, como la falta de información sobre oportunidades laborales y la necesidad de estrategias que incluyan capacitación, orientación vocacional y fomento del emprendimiento juvenilItem Análisis de factores que inciden en el proceso de adaptación laboral de 5 ciudadanos venezolanos en la localidad de Kennedy, barrio Tintal(Fundación Universidad de América, 2024-08-12) Mosquera Díaz, Paula Daniela; Pérez Rodríguez, Angela Natalia; Pérez Parada, Ferney AlexanderLa migración representa uno de los mayores desafíos actuales, de acuerdo con las cifras de Migración Colombia alrededor de 2,4 millones de venezolanos viven en el país lo que genera una transformación cultural que genera problemáticas de índole social, que genera continuos cambios que obligan a pensar en la construcción de nuevas herramientas que tengan el alcance a esta población, por eso es importante identificar los diferentes factores que intervienen en el proceso de adaptación y sus componentes de índole laborales que inciden en los aspectos económicos y sociales. El presente estudio pretende Análisis De Factores que inciden en el proceso de Adaptación Laboral a través de las vivencias de 5 ciudadanos venezolanos En La Localidad De Kennedy, Barrio Tintal. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y tipo fenomenológico. El instrumento empleado fue la entrevista a profundidad. Los sujetos objeto de estudio fueron tres personas mayores de edad entre los veintitrés años y cuarenta y siete años. En los resultados se encontró que en la adaptación laboral presentan afectaciones a nivel social, contractual, y económico debido a la diferenciación de igualdad de condiciones, diferencia salarial acorde al mercado, y de tipo cultural presentando choques en cuanto a la relación con sus pares y jefes.Item Evaluación de los resultados de la estrategia de los semilleros de aprendizaje del banco popular en la obtención del primer empleo para profesionales graduados en carreras recién afines a la tecnología entre los años 2022 y 2023(Fundación Universidad de América, 2024-08-09) Ruiz Peña, Andrés Fernando; Medina Barragán, SandraEste estudio evalúa los resultados de los semilleros de aprendizaje del Banco Popular en la contribución que tuvieron para la consecución del primer empleo en profesionales recién graduados de carreras afines a la tecnología durante los años 2022 y 2023. La investigación se enmarca en el contexto de la alta demanda de profesionales en el sector tecnológico y la creciente necesidad de programas de formación que faciliten la transición del ámbito académico al profesional. Mediante un enfoque cualitativo, se recopilaron datos de una muestra representativa de participantes en los semilleros. Los resultados indican que estos programas han contribuido significativamente en la empleabilidad de los graduados, condiciones laborales, aportando al crecimiento y desarrollo laboral y profesional de los participantes. Se concluye que los semilleros de aprendizaje son una herramienta eficaz para cerrar la brecha entre la educación superior y el mercado laboral, proporcionando a los graduados las habilidades y la experiencia necesaria para su desarrollo profesional.Item Propuesta de aproximación de un modelo de felicidad laboral adaptado al contexto de la Universidad de América con base al Modelo de Buk: una perspectiva desde la gestión del talento humano(Fundación Universidad de América, 2024-02-14) Cardona Gómez, Diego Fernando; Pérez Parada, Ferney AlexanderLa propuesta de aproximación de un modelo de felicidad laboral adaptado al contexto de la Universidad de América con base al modelo de BUK: una perspectiva desde la gestión del talento humano, aborda el concepto de felicidad laboral desde diferentes disciplinas como la psicología, la sociología y la administración. Se destaca la importancia de comprender la felicidad en el ámbito organizacional, específicamente en la Universidad de América, con el objetivo de identificar una aproximación de un modelo que responda a las necesidades de los colaboradores desde la psicología positiva y las tendencias de talento humano. Se mencionan diferentes enfoques sobre la felicidad, como la propuesta de Martin Seligman en la psicología positiva, que destaca la importancia de las emociones positivas, el compromiso y el sentido de la vida para experimentar plenitud. También se aborda la influencia de factores hereditarios en la felicidad y la capacidad de habituarse a cambios positivos.Item Propuesta de estrategias de intervención para mejorar las condiciones de trabajo en una Notaría de Bogotá que beneficie la salud, la productividad y el ambiente laboral de los trabajadores(Fundación Universidad de América, 2024-02-16) Díaz Moya, Luz Angela; Medina Barragán, Sandra JannethLa salud mental, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2021, se refiere a un estado de bienestar en el cual cada individuo tiene la capacidad de alcanzar su máximo potencial, manejar adecuadamente las tensiones y desafíos de la vida, desempeñarse de manera productiva en su trabajo y contribuir positivamente a su comunidad. Este enfoque global de la salud mental reconoce la importancia de fomentar el bienestar emocional y psicológico, así como prevenir y tratar trastornos mentales. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar los factores de riesgo psicosocial presentes en la notaria. Para lograrlo, se empleó la Batería de instrumentos del Ministerio de la Protección, Estas evaluaciones se llevaron a cabo en 4 sesiones, empezando con una revisión exhaustiva en fundamentación teórica de los factores de riesgo psicosocial. En la segunda sesión, se procedió a analizar las encuestas aplicadas a los colaboradores de la notaria. Estas encuestas proporcionaron información valiosa sobre la percepción y el impacto que los factores de riesgo psicosocial tienen en los trabajadores. La información recopilada fue luego sistematizada y analizada en profundidad. Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se generó una propuesta de intervención para mejorar las condiciones de trabajo en la notaria.Item Propuesta de mejora sobre el proceso de evaluación de desempeño de los colaboradores de la de la vicepresidencia corporativa de la Empresa Terranum(Fundación Universidad de América, 2024-02-13) Díaz Rodríguez, María Alejandra; Medina Barragán, Sandra JannethEste trabajo de grado se enfoca en la mejora del proceso de evaluación de desempeño de los colaboradores en la Vicepresidencia Corporativa de la empresa Terranum. Se reconoce la importancia de la evaluación de desempeño en la gestión del talento humano, pero se identifican desafíos que afectan su efectividad, como la falta de claridad en los criterios de evaluación, la falta de objetividad en la retroalimentación y la falta de alineación con los objetivos estratégicos de la organización. La propuesta de mejora se basa en un enfoque integral que considera aspectos técnicos y culturales, con el objetivo de diseñar e implementar un proceso de evaluación más efectivo que promueva el desarrollo y la motivación de los empleados, se fomente una cultura de retroalimentación continua y esté alineado con los objetivos estratégicos de la organización. Se utilizará un análisis de la literatura académica y las mejores prácticas, así como un diagnóstico de la situación actual en la organización.Item Estrategia para disminuir la rotación del personal en Aerosan S.A.S(Fundación Universidad de América, 2024-02-12) Camacho Camacho, Jenny; Parrado Rozo, Yeimy Luzney; Medina Barragán, SandraEl presente trabajo analiza las causas de retiro del personal con contrato indefinido de la organización Aerosan SAS, con el fin de diseñar una estrategia para disminuir la rotación de los empleados. Este estudio se ha llevado a cabo mediante la aplicación de una encuesta exhaustiva dirigida a todos los colaboradores que han decidido renunciar voluntariamente, los resultados de esta encuesta han revelado una tendencia significativa al no sentirse satisfechos con el salario recibido, adicional de encontrarse también un factor a trabajar como lo es el equilibrio vida y trabajo, seguido de un plan de reconocimientos.Item Análisis de la motivación laboral del personal operativo. Del caso de la Empresa Azulk S.A.S(Fundación Universidad de América, 2024-02-12) Giraldo Portes, Jeimy Paola; González Molina, Diana Fernanda; Calderón Díaz, Mayda AlejandraEl documento es una guía para la estructuración de un trabajo de grado en Gerencia del Talento Humano, específicamente enfocado en el análisis de la motivación laboral del personal operativo en la empresa AZULK S.A.S. El documento incluye plantillas útiles para la elaboración del trabajo de grado y se divide en varios capítulos que abordan diferentes aspectos del proyecto, como la introducción, el marco teórico, la metodología, los resultados y las recomendaciones. En el marco teórico se presentan varios estudios recientes sobre motivación laboral que arrojan información valiosa sobre cómo motivar a los empleados y mejorar su rendimiento. En los resultados de investigación, se destaca que los colaboradores valoran más las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. A partir de estos resultados, se presentan algunas iniciativas o incentivos adicionales que podrían aumentar el nivel de motivación de los encuestados en el trabajo. En general, el documento es una herramienta útil para los estudiantes que buscan estructurar su trabajo de grado en Gerencia del Talento Humano.Item Procesos de atracción y retención de talento en Empresas Clientes de Resiliencia y Gestión del Riesgo SAS(Fundación Universidad de América, 2024-02-10) Caballero Carrero, María Jinneth; Rodríguez Sánchez, Santiago Andrés; Medina Barragán, Sandra JannethEl propósito de esta investigación es analizar las actividades de selección y permanencia en las empresas de hasta 50 trabajadores, clientes de la compañía Resiliencia y Gestión del Riesgo SAS, para transformar sus procesos de atracción y retención en eficientes desde el modelo de gestión del Talento Humano por competencias. Sin embargo, para cumplir con este objetivo se debe caracterizar la forma en que se realizan actualmente estos procesos; determinar la necesidad actual de crear una herramienta de ayuda para la implementación en las organizaciones, de los procedimientos para la atracción y retención de personas por medio de la relación entre el plan estratégico organizacional y la gestión del talento humano; plantear recomendaciones para las empresas cliente de Resiliencia y Gestión del Riesgo SAS, que les permita la priorización y estructuración de los procesos de Gestión de Talento Humano por Competencias y la explicación de los beneficios para el cumplimiento de objetivos. Para la consecución de lo anterior se realizó una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo y un método analítico interpretativo mediante relaciones de variables extraídas a través de encuestas aplicadasItem ¿Cómo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa genera síndrome burnout en empleados hombres y mujeres?(Fundación Universidad de América, 2024-02-05) Bello Jiménez, Diana Carolina; Manrique Cortes, Lina Paola; Durán Becerra, EstebanLa pandemia de COVID-19 ha impulsado la adopción masiva de modalidades alternativas de trabajo como una medida de mitigación para controlar la propagación de este virus. Este cambio en la dinámica laboral ha generado desafíos significativos, entre ellos el Síndrome de Burnout. Este estudio tiene como objetivo establecer el efecto que la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa tiene en relación al Síndrome de Burnout sobre los empleados según su sexo. La investigación es de tipo exploratorio y su metodología está basada en el análisis cuantitativo de los resultados de un instrumento prediseñado que cuenta con su propia modalidad de análisis. Los resultados darán cuenta de los efectos que el teletrabajo o trabajo en casa puede tener en la salud y el bienestar de los empleados, incluyendo la falta de límites entre el trabajo y la vida personal, la soledad, la presión adicional y la falta de separación física entre el entorno laboral y el hogar. Estos factores se asocian al desarrollo del Síndrome de Burnout.Item Medición de la cultura organizacional para G.C.G. Colombia(Fundación Universidad de América, 2024-02-05) Canga Curiel, Frederick Josue; Pinzón Lozano, Angie Paola; Pérez Parada, Ferney AlexanderLa cultura organizacional, es un elemento que adquiere cada vez más importancia, dado que se ve afectada por los constantes cambios del entorno. Por consiguiente, evaluar la cultura organizacional permite comprender el impacto que esta tiene en los logros de la compañía. En esta investigación se plantea como objetivo principal medir la cultura organizacional en la estación de Colombia, para Goddard Catering Group (G.C.G.), a través de un instrumento que determine el nivel de cultura en el que se ubica la empresa. Para ello se empleó investigación de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo la empresa cuenta con 291 empleados, del cual, se toma una muestra de 173 participantes, se aplica el cuestionario Denison Organizational Culture Survey, el cual es útil para identificarlas características de la cultura organizacional de las empresas, el tratamiento para el tipo de cuestionarios con preguntas de tipo Likert.Item Inclusión laboral de personas con discapacidad sensorial en la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universidad de América, 2024-01-30) Ortiz Carrero, Cindy Marcela; Ortiz Carrero, Wilmer David; Calderón Diaz, Mayda AlejandraLa inclusión laboral de personas con discapacidad sensorial debe ser un tema crucial en la actualidad, que busque eliminar barreras y estereotipos que limitan las oportunidades de empleo para este grupo de individuos. Este estudio se centra en explorar la percepción y las prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad sensorial (auditivo y visual) en sectores estratégicos de la economía de Bogotá. Se realizaron entrevistas a 17 líderes y directores de Recursos Humanos de distintas organizaciones para obtener una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades que enfrentan estas personas con discapacidad en el ámbito laboral.Item Ambiente laboral e indicadores de rotación de los colaboradores de la Fundación Universitaria Compensar(Fundación Universidad de América, 2023-11-29) Espitia Rivera, Christian David; Cuartas Meléndez, Angelica TatianaEn la actualidad, la Fundación Universitaria Compensar se encuentra inmersa en un proceso de cambio y adaptación a las nuevas dinámicas educativas, especialmente en respuesta a los desafíos que han surgido en el período posterior a la pandemia. Este contexto cobra relevancia en el marco del cierre del Plan Estratégico 2019-2021 y la aprobación del Plan Estratégico Institucional 2022-2024. El nuevo plan estratégico se concentra en cuatro pilares fundamentales: la implementación del Modelo Integral con Compensar, la adopción del Modelo Pedagógico basado en el aprendizaje híbrido, la búsqueda de Pertinencia Empresarial a través de canales y productos, y la Transformación Digital, con un énfasis significativo en la innovación y la tecnología. Al mismo tiempo, la institución se encuentra inmersa en la primera fase del proyecto Campus Fundación Universitaria Compensar, una inversión considerable con una duración prevista de cuatro años.Item Relación entre satisfacción y desempeño laboral en el comportamiento organizacional para la autorrealización.(Fundación Universidad de América, 2020-08-10) Molina Acosta, Cristian Andrés; Villa Camacho, María EugeniaEsta investigación precisa profundizar en todas las variables inmersas en el desempeño laboral comparándolo directamente con el nivel de satisfacción de los trabajadores. La finalidad es generar un aporte que permita identificar los determinantes o características que acerquen al trabajador a la autorrealización laboral. Por ello, se debe determinar en qué proporción estas variables se relacionan con las teorías motivacionales y de comportamiento organizacional. En primer lugar, las teorías motivacionales permitirán identificar las determinantes que posibiliten la autorrealización en los trabajadores. En segunda instancia, reconocer por medio de las variables e indicadores de satisfacción y desempeño laboral como impactan el comportamiento organizacional. Por último, hallar la relación entre las determinantes y las variables.Item Implementación de plataforma digital como estrategia de comunicación organizacional en la prestación de servicios de bienestar laboral por parte de una caja de compensación familiar(Fundación Universidad de América, 2020-11-09) Hurtado Pardo, Harold Ernesto; González, YairLa presente investigación, analiza los beneficios al implementar una plataforma digital en una Caja de Compensación Familiar con el objetivo de optimizar procesos de comunicación organizacional en la prestación de servicios de bienestar laboral con sus principales afiliados empresariales. Se realiza una revisión de artículos científicos sobre comunicación organizacional y la relación con plataformas digitales de comunicación, con el fin de identificar los antecedentes en dicha relación. Una vez se presentan versiones sobre lo que implica una comunicación organizacional y se revisa el aporte de los sistemas computacionales y de información; posterior, se presentan bases teóricas a nivel de procesos comunicacionales y la necesidad de avanzar en términos de plataformas en un mundo digital.Item La cultura organizacional como factor influyente para la implementación de una estrategia de gestión del cambio en empresas del sector industrial de la ciudad de Bogotá(2020-10-30) Cuadros Cuadros, Erika Fabiola; Lozano C., Luz JanethLa cultura y el cambio organizacional son temas importantes para muchas organizaciones en donde la cultura principalmente hace parte transversal de la mayoría de los procesos dentro de las compañías. El cambio a su vez, se da por necesidades internas de mejoramiento o por necesidades externas de adaptación, sin embargo, se da también por decisiones de la alta dirección. Esta investigación busca encontrar cómo la cultura organizacional influye en los procesos de cambio en seis organizaciones del sector industrial de la ciudad de Bogotá, para así poder predecir si las empresas de este tipo deberían tener en cuenta algunos factores claves de la cultura y que los procesos de cambio sean más eficaces.Item Efecto del manual de funciones por competencias en el desempeño laboral(Fundación Universidad de América, 2020-10-05) Bravo Patiño, Lucy Alexandra; Villa Camacho, María EugeniaUna organización en su direccionamiento estratégico, incluye la gestión de talento humano como factor clave de éxito; sin lugar a dudas, contar con un equipo humano competente, con capacidades y conocimientos para desarrollar las actividades descritas en el manual de funciones es un valor agregado. Un instrumento como insumo para determinar la actuación de cada profesional es el manual de funciones por competencias y la evaluación de desempeño como mecanismo de verificación de la actuación de funcionario. El desempeño, es el comportamiento observado que contribuye al cumplimiento de los objetivos. Con la finalidad de identificar el efecto de la aplicación del Manual de Funciones por Competencias en el desempeño laboral del área de Calidad, área estratégica de una IPS de alta complejidad de la ciudad de Bogotá, se realizó una investigación descriptiva, observacional y cuantitativa, con una muestra de 6 cargos administrativos desempeñados por 10 funcionarios. El resultado del efecto de la aplicación del Manual de Funciones por Competencias en el desempeño laboral fue divergente según la perspectiva de análisis; es positivo al evidenciar de manera trasversal un desempeño en nivel 3 (cumple los requerimientos del cargo), sin embargo, frente a una concordancia del 33,3% entre lo establecido en el manual de funciones con lo realizado, el efecto es negativo, lo que conllevar a interpretar como debilidad parte de los procesos de gestión humana, factores afecten e inciden en el desempeño laboral cuyo resultado fue cumplir esencialmente lo requerido en el puesto de trabajo.