Artículos de Revistas Institucionales - Arquitectura
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Item La capacidad de gestión pública para la integración a mercados en torno a la regionalización del eje industrial de Boyacá(Ediciones Universidad de América, 2010-10-19) Sanabria Artunduaga, Tadeo HumbertoLa doble calzada que actualmente se construye entre Bogotá y Sogamoso define un eje de conectividad con proyecciones internacionales. Sobre esa vía se consolida el eje industrial de Boyacá, configurado por diez municipios. El documento hace parte de un esfuerzo que intenta explorar las vocaciones urbanas orientadas a generar posibilidades de regionalización con fundamento en las capacidades locales. En esa línea, se presentan inicialmente algunas consideraciones conceptuales y de método, que orientan este escrito a observar algunas mediciones de la gestión pública en estos municipios, bajo las cuales se realizan unas estimaciones de su capacidad administrativa, su responsabilidad en la inversión social y su capacidad financiera para integrarse en un proyecto mayor de regionalización. Grupo de investigación: Territorio y habitabilidadItem Docencia y docentes de diseño arquitectónico(Ediciones Universidad de América, 2011-11-22) Meneses Urbina, David LeopoldoComo parte de un proceso investigativo en desarrollo, enfocado a la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura, el presente artículo recoge algunas reflexiones sobre la labor de los docentes de Diseño Arquitectónico, disciplina ésta que se constituye como el eje central de la formación de arquitectos, partiendo de la premisa de que quienes se dedican a esta labor por regla general no poseen una formación pedagógica suficiente para su adecuado desempeño, aunque aprecian y aman verdaderamente la enseñanza y el ambiente académico. Se reflexiona aquí sobre algunos rasgos de personalidad del arquitecto en general, para luego intentar comprender ciertos perfiles de quienes se dedican a la docencia del diseño, caracterizando su labor desde algunas de sus actitudes humanas, pedagógicas y psicológicas, sin entrar a profundizar en ellas, sino mirándolas como simples manifestaciones externas de ciertos “estilos” que se han venido incrustando por tradición en la docencia del diseño, llamado también “taller de proyectos de arquitectura”. Grupo de investigación: Territorio y habitabilidadItem Evaluación y competencias en diseño arquitectónico(Ediciones Universidad de América, 2013-03-22) Meneses Urbina, David LeopoldoEste escrito tiene como propósito ampliar el panorama de criterios relativos a la evaluación del diseño arquitectónico, o taller de proyectos de arquitectura, desde el concepto de competencia, que no es otra cosa que la manifestación de un pensamiento autónomo que permite resolver problemas en un contexto específico. Está dirigido especialmente a los docentes que se desempeñan en esta área, esencial para la formación de arquitectos. Se reconoce en el medio académico desde hace ya unas décadas que la evaluación de los proyectos se viene haciendo de manera autoritaria, unilateral, emocional y arrogante, entre otras características poco favorables. Las quejas son muchas, pero poco se dice o hace para atender los justos reclamos de los estudiantes, que son los directamente afectados por la falta de reglas claras al respecto. En cuanto a los docentes de diseño, este tipo de planteamientos, como el que se presenta aquí, deben motivar el inicio de una sana discusión tendiente a optimizar los procesos evaluativos y demás aspectos de la formación integral de los futuros profesionales de la arquitectura. Grupo de investigación: Territorio y Habitabilidad Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje de la ArquitecturaItem Gestión urbana del recurso pluvial: aproximación histórica(Ediciones Universidad de América, 2014-12-05) Molina-Prieto, Luis FernandoEl artículo reflexiona en torno a la gestión del agua en las ciudades, centrándose en dos aspectos: el malgasto de agua potable en labores domésticas como la descarga de sanitarios, y el desinterés por las aguas pluviales que caracterizó a las ciudades del siglo XX, rompiendo con una tradición de milenios. En el corpus del artículo se realiza una aproximación a la historia de la gestión del recurso pluvial en diversas culturas, continentes y épocas. Se concluye que es urgente el retorno al concepto de ‘cosechar agua lluvia’ en las ciudades, con técnicas y tecnologías actuales, para: i) reducir la presión sobre ecosistemas, a los que se les secuestra el agua; ii) incrementar la resiliencia urbana; iii) reducir las inundaciones en áreas urbanizadas; iv) fomentar la descentralización del recurso agua en las ciudades; y v) fortalecer la independencia hídrica de los ciudadanos.Item Marco conceptual para el análisis del impacto socio espacial de la peatonalización de la carrera séptima(Ediciones Universidad de América, 2014-05-30) Casas Matiz, Elvia IsabelEste artículo se presenta como avance de la investigación “Impacto socio espacial de la peatonalización de la carrera séptima entre calle 26 y avenida 19”. Busca dar continuidad al artículo anterior en el cual se expusieron los componentes históricos que han acompañado el proceso de construcción espacial de la carrera séptima en el tramo de estudio. Esta segunda etapa pretende observar desde un marco conceptual nuevas alternativas al análisis, al diseño y a la comprensión de la ciudad y de su espacio público. Se busca con este acercamiento crear un soporte conceptual que desde diversas variables analice y proponga soluciones al impacto que ha tenido la peatonalización de la carrera séptima. Como marco conceptual considera necesario atender las miradas que otras disciplinas presentan ante conceptos indispensables como: el individuo, la cultura, el hábitat y el territorio, entre otros, para poder combinarlas con las miradas disciplinares y así proponer un nuevo esquema de relaciones que pueda servir tanto para el análisis de la carrera séptima en su proceso de peatonalización como presentarse como una guía para futuros análisis y propuestas urbanas de zonas consolidadas urbanas.Item Materiales compuestos en arquitectura recursos e impacto ambiental(Ediciones Universidad de América, 2014-12-05) Cortés Cely, Oscar Alfonso; Molina-Prieto, Luis FernandoEl artículo aborda el tema de los Materiales Compuestos con miras a su aplicación en la arquitectura, haciendo énfasis en dos aspectos: 1. definición, clasificación, propiedades mecánicas y térmicas, y usos en arquitectura de los Materiales Compuestos; y 2. análisis del ciclo de vida de algunas de las materias primas que los conforman. Se busca establecer si los Materiales Compuestos, al ser incluidos en los proyectos arquitectónicos, contribuyen a disminuir el impacto ambiental generado por la industria de la construcción o si, por el contrario, aportan mayores cargas ambientales contaminantes. Se indaga sobre tres clases de Materiales Compuestos: los de matriz metálica, los de matriz cerámica y los de matriz orgánica. Para la evaluación del ciclo de vida se recurre al software SimaPro. Se concluye que los Materiales Compuestos de matriz orgánica generan bajo impacto ambiental; los de matriz cerámica, impacto medio; y los de matriz metálica, alto impacto.Item Nanotecnología: herramienta inteligente para la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano(Ediciones Universidad de América, 2016-04-04) Molina-Prieto, Luis FernandoEl artículo estudia las metodologías Inteligentes y no invasivas que la nanotecnología viene desarrollando para el mantenimiento, la conservación y la restauración de las construcciones patrimoniales. Se incluyen: una síntesis del origen y la evolución de la nanotecnología; los avances más relevantes en cuanto al mantenimiento inteligente del patrimonio arquitectónico y urbano; y los resultados obtenidos al aplicar la nueva generación de compuestos nanoestructurados sobre los materiales de construcción más comunes en las obras patrimoniales. Se concluye que el tratamiento de los edificios patrimoniales con nanocompuestos permite un mantenimiento más eficiente de los mismos, contribuye a su conservación, y está generando novedosos y muy eficaces procesos para la restauración del patrimonio cultural material de la humanidad.Item Posibilidades para la proyección social en las facultades de arquitectura desde un enfoque de desarrollo urbano sustentable: Revisión de 3 casos en Latinoamérica(Ediciones Universidad de América, 2014-05-30) Castiblanco Prieto, Juan JoséEl artículo presenta una discusión en torno a la necesidad de vincular el tema del mejoramiento de la calidad del hábitat urbano en las áreas marginales de la ciudad, como un problema pertinente y necesario dentro de la formación profesional de la arquitectura en el contexto latinoamericano. Desde la lógica del Desarrollo Urbano Sustentable como enfoque que orienta el mejoramiento de las condiciones de vida, se revisan tres casos donde este tema se aborda desde la investigación y la proyección social de las facultades de arquitectura, abriendo espacios para la articulación sinérgica entre la sociedad y la universidad. Grupo de Investigación: Territorio y Habitabilidad