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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9591
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dc.contributor.authorMoreno Robledo, Arley Lida-
dc.date.accessioned2024-09-25T00:25:56Z-
dc.date.available2024-09-25T00:25:56Z-
dc.date.issued2024-07-09-
dc.identifier.citationAPA 7th - Moreno Robledo, A. L. (2024) Diseño de una huerta piloto sostenible para el fomento de la educación ambiental en el colegio Carlos Alban Holguín en Bogotá Colombia. [Tesis de maestría, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9591-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11839/9591-
dc.descriptionThe degree project to design a sustainable pilot garden as a strategy for environmental education at the Carlos Albán Holguín school in Bogotá, Colombia, was carried out in four stages. The first was a diagnostic stage, which served to obtain information on the state of the school garden, starting with descriptive references and through a field visit, an evaluation of the state of the garden was carried out by means of a checklist and application of a perception survey on environmental education to students in grades 10 and 11. The second was the characterization stage, which allowed the use of methods and variables that sought to personalize the idea of ​​the project, framed in sustainable urban food systems, in elementary and sustainability conditions. The third was the formulation stage, where a theoretical model was proposed based on the experiences of other works and by the researcher, two cases were studied, determining the design criteria and establishing variables with which evaluations were carried out on the species. Finally, the fourth stage was validation on a pilot scale, here a decision matrix was made. a technical validation, and the construction of the urban school garden on a pilot scale, established on a horizontal and vertical plane (green walls) with the distribution of spaces to plant vegetables and legumes and a drip irrigation system. With the implementation of the project, this allowed environmental education to be integrated into the school curriculum as an integral part of the study plans at all educational levels of the institution, which involved incorporating activities with experiences in field practices and community participation in environmental projects. In addition, it was possible to impact 12% of families, contributing to improving the problem of Sustainable Development Goal (SDG) 2 zero hunger.spa
dc.description.abstractEl proyecto de grado diseñar una huerta piloto sostenible como estrategia para la educación ambiental en el colegio Carlos Albán Holguín en Bogotá Colombia, se llevó a cabo en cuatro etapas, la primera, fue una etapa diagnostica, que sirvió para obtener información del estado de la huerta escolar iniciando con referencias descriptivas y a través de una visita de campo se realizó una evaluación del estado de la huerta por medio de una lista de verificación y aplicación de una encuesta de percepción sobre la educación ambiental a los estudiantes de los grados 10 y 11, la segunda, fue la etapa de caracterización, que permitió utilizar métodos y variables que buscaron personalizar la idea del proyecto, enmarcado en los sistemas urbanos alimentarios sostenibles, en las condiciones elementales y de sostenibilidad, la tercera fue la etapa de formulación donde se propuso un modelo teórico fundamentado en las experiencias de otros trabajos y por parte de la investigadora, se estudiaron dos casos, determinando los criterios de diseño y estableciendo variables con las cuales se realizaron evaluaciones a las especies y por último la cuarta etapa fue de validación a escala piloto, aquí se realizó una matriz de decisiones, una validación técnica, y la construcción de la huerta escolar urbana a una escala piloto, establecida en un plano horizontal y vertical (muros verdes) con la distribución de espacios para sembrar hortalizas y leguminosas y un sistema de riego por goteo. Con la puesta en marcha del proyecto esto permitió integrar la educación ambiental en el currículo escolar como parte integral de los planes de estudio en todos los niveles educativos de la institución, implico incorporar actividades con experiencias en prácticas de campo y participación de la comunidad en proyectos ambientales, además, se logró impactar el 12% de las familias contribuyendo a mejorar la problemática del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 hambre cero.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherFundación Universidad de Américaspa
dc.rightsAtribución – No comercialspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectHuertaspa
dc.subjectSeguridad alimentariaspa
dc.subjectVegetable gardenspa
dc.subjectEnvironmental educationspa
dc.subjectFood safetyspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.titleDiseño de una huerta piloto sostenible para el fomento de la educación ambiental en el colegio Carlos Alban Holguín en Bogotá Colombia.spa
dc.title.alternativeDesign of a sustainable pilot garden to promote environmental education at the Carlos Alban Holguín school in Bogotá, Colombia.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.programSostenibilidad alimentaría-
dc.contributor.advisordocenteinvestigadorOrtega Ramírez, Angie Tatiana-
Appears in Collections:Tesis - Maestría en Gestión Ambiental para la competitividad

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