Arquitectura
Economía
Ciencias y humanidades
Ingenierías

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9472
Título: El greenwashing como estrategia de marketing en Colombia. El caso de la industria textil
Otros títulos: The greenwashing as a marketing strategy in Colombia. The case of the textile industry
Autor(es): Salamanca Leguizamón, Natalia
Docente no Investigador: Areiza Padilla, José Andrés
Tipo de licencia: Atribución – No comercial
Palabras clave: Marketing verde;Negocios verdes;Percepción de consumidores;Green Marketing;Green business;Consumer perception;Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación: 7-feb-2024
Editorial: Fundación Universidad de América
Resumen: Este estudio tuvo como objetivo principal analizar las estrategias de marketing basadas en Greenwashing utilizadas por la industria textil en Colombia. Para ello se llevó a cabo una revisión de la literatura actual sobre el greenwashing, lo que permitió la conceptualización y de una escala para su identificación en base a 6 dimensiones, también se analizaron estrategias publicitarias en base al marketing 4A y su uso en la industria textil. A partir de los conceptos teóricos apropiados se analizaron campañas publicitarias de H&M y Zara que fueron identificadas como greenwashing. Por último, se examinaron las reacciones de los consumidores ante un caso de greenwashing ocurrido en Colombia (Campaña El Denim es + Verde de Falabella Colombia) con el uso de situaciones experimentales, allí se evidenció que la percepción de los consumidores sobre la marca desmejoró tras conocer las prácticas identificadas como greenwashing dentro de una campaña publicitaria.
Abstract: The main objective of this study was to analyze the marketing strategies based on Greenwashing used by the textile industry in Colombia. For this purpose, a review of the current literature on greenwashing was carried out, which allowed the conceptualization and a scale for its identification based on 6 dimensions. Advertising strategies were also analyzed based on 4A marketing and its use in the industry. textile. Using the appropriate theoretical concepts, H&M and Zara advertising campaigns that were identified as greenwashing were analyzed. Finally, consumer reactions to a case of greenwashing that occurred in Colombia (Falabella Colombia's El Denim es + Verde Campaign) were examined with the use of experimental situations. It was evidenced that consumer perception of the brand deteriorated after know the practices identified as greenwashing within an advertising campaign.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.11839/9472
Citación: APA 7th - Salamanca Leguizamón, N. (2024) El greenwashing como estrategia de marketing en Colombia. El caso de la industria textil. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/9472
línea de énfasis: Greenwashing
Aparece en las colecciones:Trabajos de grado - Negocios internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
9201115-2024-1-NI.pdf1.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf
Accesso Restringido
8.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Creative Commons