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Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/8503
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dc.contributor.authorPinto Ortegón, Laura Cristina-
dc.date.accessioned2021-06-22T15:24:32Z-
dc.date.available2021-06-22T15:24:32Z-
dc.date.issued2021-05-05-
dc.identifier.citationAPA 7th - Pinto Ortegón, L. C. (2021) Aseguramiento de la calidad y competencia técnica en un laboratorio clínico basado en la NTC/ISO 15189:2014. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres. https://hdl.handle.net/20.500.11839/8503-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11839/8503-
dc.descriptionClinical laboratories that adopt a quality management system based on the NTC / ISO 15189: 2014 present different challenges, success in achieving these challenges requires the skills and commitment of all staff to fulfill tasks, improve quality and achievement of objectives. An effective quality management system implementation plan in accordance with the standard is based on continuous improvement, reduction of errors and risk factors, to guarantee the correct execution in the provision of the diagnostic support service, with a view to obtaining recognition for its quality processes and good operational performance, towards patient safety. The diagnosis of the management system in a clinical laboratory under the requirements of the NTC-ISO 15189: 2014 standard, shows the different shortcomings that arise, such as document control, technical requirements, and quality assurance, being among the most frequent that clinical laboratories fail. The implementation of a quality management system with the objective of accreditation, based on the standard, demonstrates the improvement of quality and improvement of competence in the laboratory, reducing errors in the process, based on commitment, great leadership and a comprehensive action plan towards patient safety and satisfaction of all those involved to obtain an accurate diagnosis.spa
dc.description.abstractLos laboratorios clínicos que adoptan un sistema de gestión de calidad basado en la NTC/ISO 15189:2014 presentan diferentes desafíos, el éxito para el logro de estos retos requiere de competencias y compromiso de todo el personal para el cumplimiento de las tareas, mejora de la calidad y logro de objetivos. Un plan de implementación del sistema de gestión de calidad eficaz de acuerdo con la norma radica en la mejora continua, reducción de errores y factores de riesgo, para garantizar la correcta ejecución en la prestación del servicio de apoyo diagnóstico, con miras a obtener reconocimiento por sus procesos de calidad y buen desempeño operativo, hacia la seguridad del paciente. El diagnóstico del sistema de gestión en un laboratorio clínico bajo los requisitos de la norma NTC-ISO 15189:2014, exterioriza las diferentes falencias que se presentan, como control de documentos, requisitos técnicos y aseguramiento de la calidad, estando entre los más frecuentes que fallan los laboratorios clínicos. La implementación de un sistema de gestión de calidad con objetivo de acreditación, con base en la norma, demuestra la mejora de la calidad y mejora de la competencia en el laboratorio, reduciendo errores en el proceso, partiendo del compromiso, un gran liderazgo y un plan de acción integral hacia la seguridad del paciente y satisfacción de todos los implicados para la obtención de un diagnóstico preciso.spa
dc.language.isoesspa
dc.publisherFundación Universidad de Américaspa
dc.rightsAtribución – No comercialspa
dc.subjectAcreditaciónspa
dc.subjectLaboratorio clínicospa
dc.subjectSistema de gestión de calidadspa
dc.subjectAccreditationspa
dc.subjectClinical laboratoryspa
dc.subjectQuality management systemspa
dc.titleAseguramiento de la calidad y competencia técnica en un laboratorio clínico basado en la NTC/ISO 15189:2014spa
dc.title.alternativeQuality assurance and technical competence in a clinical laboratory based on NTC / ISO 15189: 2014spa
dc.typeArticlespa
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