Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/779
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMeneses Urbina, David Leopoldo-
dc.date.accessioned2017-01-27T16:54:35Z-
dc.date.available2017-01-27T16:54:35Z-
dc.date.issued2011-11-22-
dc.identifier.issn2011639X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11839/779-
dc.descriptionAs part of developing a research process, focusing on teaching and learning of architecture, this article includes some reflections on the work of teachers in Architectural Design, this discipline which constitutes the core of architectural education based on the premise that those engaged in this work generally do not have sufficient pedagogical training for adequate performance, but truly appreciate and love of teaching and learning environment. We reflect here on some personality traits of the architect in general, then try to understand certain profiles of those involved in teaching design, characterizing his work from some of its human attitudes, pedagogical and psychological, without going deeper into them, but having seen them as mere external manifestations of certain “styles” that have been encrusted with tradition in design education, also called “architectural design studio.”es_CO
dc.description.abstractComo parte de un proceso investigativo en desarrollo, enfocado a la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura, el presente artículo recoge algunas reflexiones sobre la labor de los docentes de Diseño Arquitectónico, disciplina ésta que se constituye como el eje central de la formación de arquitectos, partiendo de la premisa de que quienes se dedican a esta labor por regla general no poseen una formación pedagógica suficiente para su adecuado desempeño, aunque aprecian y aman verdaderamente la enseñanza y el ambiente académico. Se reflexiona aquí sobre algunos rasgos de personalidad del arquitecto en general, para luego intentar comprender ciertos perfiles de quienes se dedican a la docencia del diseño, caracterizando su labor desde algunas de sus actitudes humanas, pedagógicas y psicológicas, sin entrar a profundizar en ellas, sino mirándolas como simples manifestaciones externas de ciertos “estilos” que se han venido incrustando por tradición en la docencia del diseño, llamado también “taller de proyectos de arquitectura”. Grupo de investigación: Territorio y habitabilidades_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Universidad de Américaes_CO
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin Derivares_CO
dc.subjectArquitecturaes_CO
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectArchitecturees_CO
dc.subjectArchitectural designes_CO
dc.subjectTraining of teacherses_CO
dc.titleDocencia y docentes de diseño arquitectónicoes_CO
dc.typeArticlees_CO
dc.rights.licenseYo (nosotros) en calidad de titular(es) de la obra, autorizo (autorizamos) al Sistema de Bibliotecas de la Fundación Universidad América para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Digital Institucional – Lumieres, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, en conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, entre otras). Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: - La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. - La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet, lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al Repositorio Digital Institucional – Lumieres de la Fundación Universidad América. - La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera, para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). - La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. - Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros, el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra. - Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán los responsables. En ningún caso la responsabilidad será asumida por la Fundación Universidad de América. - Con la autorización, la Universidad puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.es_CO
Appears in Collections:Artículos de Revistas Institucionales - Arquitectura
Artículos de Revistas Institucionales - Grupo Territorio y Habitabilidad
N. Año 2011 Vol.4 No.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19066951-2011-2-AR.pdf173.63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons