Engineering
Advanced Education

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11839/741
Title: La calidad: una lección aprendida de experiencia japonesa, para emular en las Mipymes
Authors: Correa Chaparro, Carlos Gabriel
License type: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Keywords: Control de calidad;Eficiencia;Planificación estratégica;Quality control;Eficience;Strategic planification
Issue Date: 30-May-2014
Publisher: Ediciones Universidad de América
Resumen: El artículo pretende mostrar la identificación de estrategias implementadas por la industria japonesa, con las cuales pudieron resurgir, después de haber sido impactadas en su economía e infraestructura al terminar la segunda guerra mundial, no obstante sus limitados recursos naturales, ser tercera parte de la extensión colombiana, haya logrado mantenerse como potencia exportadora de calidad mundial. Se reflexiona sobre concepto actual de calidad en un mundo globalizado con facilidades tecnológicas de comunicación en las relaciones comerciales entre productores y consumidores. Las estrategias implementadas se basaron en principios de calidad recomendados y enseñados por Edwards Deming, Joseph Juran y Armand Feigenbaum; estos principios y estrategias al implementarlas en mipymes colombianas, se espera alcanzar competitividad, fiabilidad, fidelidad y confianza hacia las empresas y sus productos. Grupo de investigación: Centro de investigación en Desarrollo Empresarial. CINDE
Abstract: The article shows the identification implemented by Japanese industry strategies with which they could resurface, after being impacted its economy and infrastructure after the Second World War, despite its limited natural resources and being only a third of the Colombian extension, has managed and maintained as a world-class exporter. It reflects on current concept of quality in a globalized world with communication facilities in the commercial relations between producers and consumers. Implemented strategies were based on principles recommended and taught by Edwards Deming, Joseph Juran and Armand Feigenbaum quality; principles and strategies implemented Colombian SMEs, is expected to achieve competitiveness, reliability, loyalty and trust companies and their products.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/741
ISSN: 2011639X
Appears in Collections:Artículos de Revistas Institucionales- Grupo Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial - CINDE AMERICA
Artículos de Revistas Institucionales - Ingeniería Industrial
E. Año 2014 Vol.7 No.1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17178756-2014-1-II.pdf865.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons