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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11839/719
Title: Evaluación y competencias en diseño arquitectónico
Authors: Meneses Urbina, David Leopoldo
License type: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Keywords: Arquitectura;Diseño arquitectónico;Formación profesional de maestros;Architecture;Architectural design;Training of teachers
Issue Date: 22-Mar-2013
Publisher: Ediciones Universidad de América
Resumen: Este escrito tiene como propósito ampliar el panorama de criterios relativos a la evaluación del diseño arquitectónico, o taller de proyectos de arquitectura, desde el concepto de competencia, que no es otra cosa que la manifestación de un pensamiento autónomo que permite resolver problemas en un contexto específico. Está dirigido especialmente a los docentes que se desempeñan en esta área, esencial para la formación de arquitectos. Se reconoce en el medio académico desde hace ya unas décadas que la evaluación de los proyectos se viene haciendo de manera autoritaria, unilateral, emocional y arrogante, entre otras características poco favorables. Las quejas son muchas, pero poco se dice o hace para atender los justos reclamos de los estudiantes, que son los directamente afectados por la falta de reglas claras al respecto. En cuanto a los docentes de diseño, este tipo de planteamientos, como el que se presenta aquí, deben motivar el inicio de una sana discusión tendiente a optimizar los procesos evaluativos y demás aspectos de la formación integral de los futuros profesionales de la arquitectura. Grupo de investigación: Territorio y Habitabilidad Línea de Investigación: Enseñanza y Aprendizaje de la Arquitectura
Abstract: This paper aims to broaden the outlook of criteria for the evaluation of architectural design or architectural design workshop, since the concept of competence, which is nothing but the manifestation of an autonomous thinking that allows you to solve problems in a specific context. Is specifically designed for teachers who work in this area, essential for the training of architects. It is recognized in academic circles for some decades that the evaluation of projects is being done in an authoritarian manner, unilateral, emotional and arrogant, among other unfavorable features. Complaints are many, but little is said or done to meet the just demands of the students, who are directly affected by the lack of clear rules about it. As teachers design approaches such as the one presented here should encourage the start of a healthy discussion aimed at optimizing the processes and other aspects of the integral formation of future professionals of architecture.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/719
ISSN: 2011639X
Appears in Collections:G. Año 2013 Vol.6 No.1
Artículos de Revistas Institucionales- Grupo Territorio y Habitabilidad
Artículos de Revistas Institucionales - Arquitectura

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