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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11839/712
Title: Formación de investigadores: en busca de un modelo de excelencia
Authors: Fernández Cárdenas, Armando
López, Juan
License type: Atribución – No comercial
Keywords: Formación profesional;Investigadores;Pedagogía;Professional education;Investigator;Pedagogy
Issue Date: 12-Jun-2015
Publisher: Ediciones Universidad de América
Resumen: Este artículo de revisión hace una exploración sobre la formación de investigadores, a partir del estudio de diferentes conceptos. Estos son: las competencias, la capacitación, el desarrollo de personal, los procesos de pensamiento, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la pedagogía. El documento es una publicación de la primera fase de un proyecto, con el que se busca estructurar un modelo de formación de investigadores de alta cualificación. A partir de la información obtenida en esta revisión, se procederá a diseñar una encuesta, en una segunda fase, con el propósito de obtener información primaria para identificar las competencias y procesos de pensamiento. Procesos a ser desarrollados, con el fin de lograr una alta productividad intelectual como investigador. En una tercera fase, se diseñarán y aplicarán los procesos pedagógicos y de formación, para adquirir estas competencias. Finalmente, en la cuarta fase, se evaluará el modelo de formación a través de grupos de control, en un diseño de investigación longitudinal.
Abstract: This review article makes an exploration on the training of researchers, from the study of different concepts. These are the skills, training, staff development, thought processes, the process of teaching and learning and pedagogy. The document is the publication of the first phase of a project, which seeks to structure a model for training highly qualified researchers. From the information obtained in this review, we will proceed to design a poll in a second phase, with the primary purpose of obtaining information to identify the skills and thought processes. Processes to be developed, in order to achieve high productivity and intellectual investigators. In a third phase, it will be designed and implemented an educational and training process, to acquire these skills. Finally, in the fourth phase, the training model will be evaluated through control groups in a longitudinal research design.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/712
ISSN: 2011639X
Appears in Collections:C. Año 2015 Vol.8 No.1

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