Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/7026
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTrejos Buriticá, Omar Iván-
dc.date.accessioned2018-10-16T16:43:57Z-
dc.date.available2018-10-16T16:43:57Z-
dc.date.issued2018-04-23-
dc.identifier.citationAPA 7th - Trejos Buriticá, O. I. (2018). Aprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Q. Revista de Investigación, 11(1), 113-125. https://doi.org/10.29097/2011-639X.183-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.29097/2011-639X.183-
dc.descriptionThe present article presents and analyzes the results obtained from a research inspired by a methodology to explore improvement ways for computer programming Learning based on the Problem Based Learning strategy and the application of the 4Q model preferences with work in pairs with opposite quadrants. To achieve this, the students were analyzed in reference to their preferences of thinking from a formal instrument known as the Benziger questionnaire. The brained results allow to visualize a different perspective with the students when working in pairs taking advantage of the benefits of a model of preferences of thought within the frame of the learning of computer programming. These results enable a detailed analysis of the progress of each pair of students. It concludes that working with pairs of students in the development of the activities of a programming subject can become a highly effective strategy as long as a thought preference model is known and applied appropriately.es_CO
dc.description.abstractEste artículo presenta y analiza los resultados obtenidos en la investigación de una metodología que explora caminos de mejoramiento en el aprendizaje de la programación de computadores. Esta metodología está basada en la estrategia problem based learning y en la aplicación del modelo 4Q de preferencias de pensamiento a partir de un trabajo por parejas con cuadrantes opuestos, en el que se tuvo en cuenta el problema de aprender programación de computadores cambiando la lógica deliberativa natural humana por la lógica computacional binaria. En la investigación se analizaron los estudiantes en referencia con sus preferencias de pensamiento, a partir de un instrumento formal conocido como cuestionario Benziger. Los resultados obtenidos permiten visualizar una perspectiva diferente con los estudiantes cuando se trabaja por parejas, aprovechando las bondades de un modelo de preferencias de pensamiento dentro del marco del aprendizaje de la programación de computadores. Estos resultados posibilitan un análisis detallado del avance de cada pareja de estudiantes. Se concluye que emparejar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades de una asignatura de programación puede llegar a ser una estrategia altamente efectiva, siempre y cuando se conozca y se aplique apropiadamente un modelo de preferencias de pensamiento.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Universidad de Américaes_CO
dc.rightsAtribución – No comercial – Sin Derivares_CO
dc.subjectCuadrantes opuestoses_CO
dc.subjectPreferencias de pensamientoes_CO
dc.subjectProgramación de computadoreses_CO
dc.subjectOpposite quadrantses_CO
dc.subjectThinking preferenceses_CO
dc.subjectProblem based learninges_CO
dc.subjectComputer programminges_CO
dc.titleAprendizaje de la programación de computadores basado en PBL y emparejamiento por cuadrantes del modelo 4Qes_CO
dc.title.alternativeLearning computer programming using PBL and 4Q modeles_CO
dc.typeArticlees_CO
Appears in Collections:B. Año 2018 Vol.11 No.1

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons