Engineering
Advanced Education

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11839/644
Title: Panorama actual de la fracturación hidráulica a partir del análisis de los procesos e impactos ambientales recopilados de algunas experiencias en Estados Unidos y Argentina.
Authors: Barreto Torres, Nicolás
License type: Atribución – No comercial
Keywords: Gestión ambiental;Environmental management;Medio ambiente;Environmnet;Fracturamiento hidráulico;Hydraulic fracture;Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 26-Oct-2016
Publisher: Fundación Universidad de América
Resumen: Esta monografía resalta el papel del fracking para la explotación de yacimientos no convencionales en países como Estados unidos y Argentina. A través de la examinación de estudios de caso relacionados con estos dos países, se determinaron las características propias de la técnica y de las formaciones que permiten un aumento de la eficiencia del fracturamiento hidráulico a medida que aumentan los avances tecnológicos. Dentro de los aspectos más influyentes para el éxito en la aplicación se encontró que el diseño del fluido fracturante, el diseño de la fractura, la identificación de la zona que se quiere fracturar fueron los más importantes. Sin embargo, también presenta problemas ambientales asociados a los recursos naturales, como agua, suelo, aire y comunidad. Se encontró que los impactos ambientales más importantes que se generan de las actividades del fracking fueron: 1) el consumo de agua y; 2) la contaminación de acuíferos subterráneos y fuentes hídricas superficiales. Sin embargo, fueron 15 los impactos ambientales totales identificados, simplemente que los dos mencionados anteriormente tuvieron una calificación que se consideró alta según el rango de importancia establecido por la metodología aplicada. Además, se evidenció que los impactos ambientales ocasionados por las actividades del fracturamiento hidráulico están altamente relacionadas con el recurso hídrico, que se pueden catalogar como irreversibles o difícilmente controlables. Fueron dos las formas de relación: 1) la captación de grandes volúmenes de agua y; 2)la contaminación de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas por los fluidos de perforación utilizados, ya sea por medio de derrames accidentales en superficie o por la migración de fluidos hasta los acuíferos desde las tuberías y fracturas creadas durante el proceso del fracking. Otro tipo de relación establecida, pero de importancia baja o media, se presentó con aquellas actividades que afectaron el suelo, aire o la comunidad, pero de una forma reversible o controlable.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/644
Appears in Collections:Trabajos de grado - Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1106895454-2016-2-GA.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons