Engineering
Advanced Education

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11839/641
Title: Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
Authors: Arbeláez González, Paola Andrea
License type: Atribución – No comercial
Keywords: Gestión ambiental;Environmental management;Fracturamiento hidráulico;Hydraulic fracture;Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 26-Oct-2016
Publisher: Fundación Universidad de América
Resumen: El creciente desarrollo de yacimientos no convencionales a nivel mundial ha sido materia de debate entre industria petrolera y grupos sociales, debido al auge de la producción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico. Dicho debate ha traído consigo confusión, desinformación y ha creado dos percepciones opuestas, los actores petroleros que respaldan la aplicación de la técnica como medio de desarrollo económico y los grupos ambientalistas que catalogan este medio extractivo como una catástrofe social y ambiental. Este documento plantea una solución concertada y participativa relacionando ambas visiones a través del empleo de estrategias de educación ambiental y sistemas de gestión social aplicables a un futuro desarrollo de recursos no convencionales en Colombia. Para que esta solución sea efectiva, se debe unificar un marco intercultural e interdisciplinar, donde prime el respeto y el diálogo hacia una mejor y mayor comprensión mutua.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/641
Appears in Collections:Trabajos de grado - Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1022384313-2016-2-GA.pdf3.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons