Engineering
Advanced Education

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.11839/631
Title: Evaluación de algunas estrategias de mitigación de la contaminación de aguas subterráneas en yacimientos no convencionales.
Authors: Molano Vargas, José David
License type: Atribución – No comercial – Compartir igual
Keywords: Gestión ambiental;Environmental management;Hidrocarburos;Hydrocarbons;Aguas subterraneas;Waters, under ground;Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 28-Oct-2016
Publisher: Fundación Universidad de América
Resumen: Se realizó una recopilación digital de información, incluida artículos, tesis e informes, ente otros, que trataran sobre la explotación de yacimientos no convencionales utilizando el proceso de fracturamiento hidráulico, conocido como fracking. Más exactamente se abordó el impacto ambiental que conlleva la aplicación de esta técnica sobre el agua subterránea, para lo cual se realizó una descripción detallada de todo el proceso que se sintetizó en un diagrama de flujo para una mayor comprensión. Por otro lado, se hizo una descripción pormenorizada sobre el ciclo del agua y las diferentes clases de acuíferos existentes e igualmente se describió la caracterización hidrológica del agua subterránea de Colombia. Adicionalmente, se describieron y explicaron las diferentes vías de migración hacia los acuíferos del fluido de fracturamiento, gas metano, flow back y el agua producida. Una vez que se determinaron las causas de contaminación de los acuíferos, se analizó el nivel de la amenaza de contaminación a través de la implementación de una metodología de la gestión del riesgo que analiza la posibilidad y el impacto de los aspectos ambientales que intervienen en el fracking. El desarrollo de esta metodología culmina con la calificación de la amenaza en tres distintos niveles: bajos, medios y altos, los dos primeros se definen como riesgos aceptables mientras que el tercero de ellos es un riesgo inaceptable que debe ser controlado a través del establecimiento de un plan de manejo ambiental ya sea para su prevención o mitigación. Se encontró que la industria petrolera ha venido desarrollando medidas de prevención para contrarrestar el impacto que ha traído consigo el fracturamiento hidráulico sobre el agua subterránea. Finalmente, se recopiló la mayor información posible sobre la regulación estratégica que debe tener un país al momento de explotar los hidrocarburos no convencionales, para que posea mayor seguridad, control, y manejo frente al impacto ambiental generado.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.11839/631
Appears in Collections:Trabajos de grado - Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1136885874-2016-2-GA.pdf2.79 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons