Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/6207
Title: Estabilización de temperatura en un digestor anaerobio tipo U.A.S.B alimentado con residuos bovinos y lodos
Other Titles: Temperature stabilization in anaerobic digester U.A.S.B type with waste and sludge powered cattle
Authors: Lache Muñoz, Andrea
Paéz Morales, Adriana Inés
Bernal Vélez, Daniela
Quintero Garzón, Daniela
License type: Atribución – No comercial - Sin Derivar
Keywords: Bovino;Metano;Digestión anaerobia;Cattle manure;Methane;Anaerobic co-digestion
Issue Date: 24-Nov-2016
Publisher: Ediciones Universidad de América
Resumen: Esta investigación evaluó la estabilización de la temperatura en la digestión anaerobia del residuo bovino. El objetivo fue desarrollar una estrategia con base en la temperatura para agilizar la producción de biogás y/o aumentar su calidad en cuanto al porcentaje de metano. Las pruebas experimentales se realizaron en las condiciones climáticas de la Sabana de Bogotá (Colombia). Inicialmente, se establecieron las condiciones de operación del proceso de digestión anaerobio para determinar el parámetro que afecta directamente la producción de biogás. Se construyó un digestor convencional y un digestor nuevo prototipo, al que se le realizó una mejora (el modelo de reactor seleccionado fue el UASB). Esta mejora se determinó a partir del estudio de los parámetros que afectan la digestión anaerobia, donde la temperatura fue el parámetro de mayor incidencia en el proceso y que puede ser controlado externamente. Los resultados permitieron confirmar una mejora en el desempeño del digestor con el sistema de estabilización de temperatura con respecto al digestor convencional. Se comprobó también que la calidad del biogás fue mayor para el digestor nuevo prototipo. Por lo tanto, se valida la favorabilidad del efecto del control de la temperatura en el rendimiento del proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás.
Abstract: This paper presents the study of temperature stabilization in the anaerobic co-digestion of cattle manures. The aim was to develop a strategy based on the temperature to speed up the production of biogas and/or increase their quality in the percentage of methane. The trial was conducted in climatic conditions of the savannah of Bogota, Colombia. Initially operating conditions anaerobic digestion process were established to determine the parameter that directly affects the production of biogas A conventional digester and a new prototype digester to which is made an improvement was constructed.
URI: https://doi.org/10.29097/2011-639X.55
ISSN: 2011639X
Citation: APA 7th - Lache Muñoz, A., Paez Morales, A. I., Bernal Vélez, D. y Quintero Garzón, D. (2016). Estabilización de temperatura en un digestor anaerobio tipo U.A.S.B alimentado con residuos bovinos y lodos. Revista de Investigación, 9(2), 69-83. https://doi.org/10.29097/2011-639X.55
Appears in Collections:Artículos de Revistas Institucionales - Ingeniería Química
Artículos de Revistas Institucionales- Grupo IENA - Investigación en Energías Alternativas
E. Año 2016 Vol.9 No.2

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons