Architecture
Economic and administrative sciences
Sciences and Humanities
Engineering

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.11839/460
Title: Características estructurales de los clusters industriales en Colombia bajo las teorías del desarrollo
Authors: Guarín Salinas, Andrés Giovanni
License type: Atribución – No comercial – Sin Derivar
Keywords: Desarrollo económico;Industrialización;Clusters;Economic development;Industrialization
Issue Date: 20-Oct-2015
Publisher: Ediciones Universidad de América
Resumen: Las actividades de manufactura en Colombia están concentradas en un grupo tradicional de sectores, los cuales presentan un bajo nivel de valor agregado y baja capacidad de innovación, donde el principal factor de competencia está dado por precio. Como resultado de lo anterior, la industria colombiana, se enfrenta a factores estructurales, entre los cuales están, la falta de derechos de propiedad, asociado principalmente con la baja propensión a invertir en procesos de innovación, al igual que la falta general de infraestructura y la dependencia de las subvenciones públicas. Los esfuerzos de diversificación industrial tomaron una mayor fuerza a finales de la década de los 90's, cuando el gobierno decidió promover un pequeño grupo de sectores, sin embargo, no se ha establecido como incrementar la productividad de aquellos sectores que fueron dejados atrás por la apertura económica, porque la estrategia en su primera fase no planteo una respuesta dirigida a promover una mayor dinámica industrial selectiva. La respuesta, llegaría por la influencia de Michael Porter, quien realizo una serle de recomendaciones sobre la necesidad urgente para Colombia, de entrar en mercados sofisticados con productos de mayor valor agregado, en los que las empresas nacionales deben usar mejor la información obtenida de sus procesos de intercambio.
Abstract: The Colombia's manufacturing activities are concentrated in traditional manufacturing sectors, all of them with low value added and low innovation capacity. The main factor of competition is based on price rather than value added. As a result, the industry faces structural problems, such as lack of property rights, related with low tendency to investment and innovation, as well as lack of transport infrastructure and dependency of public grants.
URI: https://doi.org/10.29097/2011-639X.25
ISSN: 2011639X
Citation: APA 7th - Guarín Salinas, A. G. (2015). Características estructurales de los clusters industriales en Colombia bajo las teorías del desarrollo. Revista de Investigación. 9(2), 50-56. https://doi.org/10.29097/2011-639X.25
Appears in Collections:Artículos de Revistas Institucionales - Ingeniería Industrial
Artículos de Revistas Institucionales- Grupo Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial - CINDE AMERICA
G. Año 2015 Vol.8 No.2

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons Licence Creative Commons